17 de Julio de 2023
"Señor Director:
La mejoría en las tasas de donación de órganos y trasplantes en este primer semestre ha sido una noticia muy bien recibida por la comunidad médica dedicada a este tema, y por sobre todo, por la larguísima lista de pacientes que desesperadamente esperan un órgano en nuestro país. Especialmente notable ha sido la participación en obtención de órganos en ciudades muy alejadas del gran Santiago, como Arica y Puerto Montt.
Esto no ocurre por casualidad o buena voluntad. Es el fruto de la planificación y estrategia de capacitación y profesionalización en toda la red pública y privada, indispensable para materializar una mayor obtención de un bien tan preciado, escaso y necesario como son los órganos para trasplantes. El mérito de todo esto lo tiene el trabajo de la Coordinación de Procuramiento de Órganos y Trasplantes del Ministerio de Salud.
Sin desmerecer lo anterior, nuestro país aún tien una tasa de donantes y trasplantes tristemente inferior a países vecinos, como Uruguay, Argentina y Brasil, que casi duplican nuestros mejores resultados de este semestre, y demasiado lejos de países europeos como España, que cuadruplica nuestras mejores tasas de donación de órganos.
Los resultados de este semestre son auspiciosos y alentadores, pero el Estado de Chile debe duplicar y cuadruplicar estos esfuerzos para mejorar las posibilidades de evitar la muerte de nuestros pacientes en lista de espera, que cada vez es más larga y penosa".
Fuente: El Mercurio, Sección Cartas al Director, publicado el 16 de julio de 2023. Disponible en: https://www.elmercurio.com/blogs/editorialycartas/