12 de Septiembre de 2023
En su primera jornada, según lo informó la referente del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac, se reunieron con el equipo local el Programa de Donación y Procuramiento del Hospital Dr. Augusto Riffart de Castro, oportunidad en que la dupla del Minsal compuesta por la psicóloga Jocelyn Rojas y la enfermera Carolina González, pudieron actualizar y profundizar en técnicas de comunicación y abordaje familiar humanizado centrándose en los deseos del fallecido para la donación de órganos y tejidos más que en las creencias de la familia: a través de ejercicios de Role Playing en comunicación de la muerte humanizada y donación de órganos y tejidos; también se realizaron visitas a la UCI, UTI y Urgencia del Hospital, que son las principales áreas de intervención como unidades generadoras, que son de posibles donantes para el Programa de Trasplante.
Al respecto, la enfermera encargada de la Unidad Local de Procuramiento del Hospital de Castro, Javiera Silva, destacó la visita de los equipos de MINSAL, y la capacitación realizada mediante un taller de muerte humanizada presentado por la psicóloga del programa, Jocelyn Rojas Jeria, que generó interés y gran convocatoria de funcionarios de toda la red asistencial, oportunidad en que se realizaron trabajos de simulación y acompañamiento a las familias en duelo, sin dejar de lado a los funcionarios, mediante la entrega de herramientas que les permitan manejar sus propias emociones en un proceso tan doloroso tanto en el contexto hospitalario como prehospitalario.
Por su parte, la psicóloga Jocelyn Rojas Jeria, destacó la importancia de romper las berreras que existen frente a la donación y comunicación de la muerte humanizada con las familias, para que puedan reconocer y respetar la condición de donante de órganos y tejidos de quien ha fallecido y también la importancia de cuidar a los equipos que también sufren con su propio duelo a pesar de todo el esfuerzo terapéutico que han realizado y empatizan con el dolor de las familias al aceptar que su familiar ha muerto.
Este curso también pone el proceso de morir y lo que a esta sigue como parte de la atención de salud que prestan los equipos sanitarios: “Significa tener una preparación, una profesionalización de esta instancia, los espacio de infraestructura hospitalaria para que familiares, profesionales médicos y de enfermería entre otros, tengan la oportunidad de realizar este acompañamiento en forma digna y respetuosa despejando toda duda del proceso de atención de la fase de fallecer” Acotó la Dra. Dania Yurac Romero.
Fuente: Servicio de Salud Chiloé. Disponible en: https://sschi.redsalud.gob.cl/intensa-agenda-desarrollo-en-chiloe-equipo-de-coordinacion-nacional-de-donacion-procuramiento-y-trasplante-de-organos-y-tejidos-cndpt-del-ministerio-de-salud/