Noticias

Noticias

lun

14 de Septiembre de 2023

Donantes vivos empujan a la baja lista de espera de trasplantes

Hasta julio de este año se han realizado 37 cirugías de este tipo de riñón.

De todos los órganos que pueden ser trasplantados en Chile, el riñón y el hígado son los más donados por personas vivas, además de los tejidos. De hecho, cuenta el cirujano de trasplante Marcelo Vivanco, en los últimos tres años el número de donantes vivos ha subido bastante.

"Eso está dado básicamente porque los donantes vivos han solucionado un problema que es la alta mortalidad en la lista de espera, que más o menos es de 45% en el caso de quienes requieren un hígado. Los donantes vivos permiten que personas puedan tener un trasplante en el momento indicado. En el fondo, no tienen que esperar", describe el jefe del Centro de Trasplante de Clínica Alemana.

Cifras. Según las estadísticas de trasplante del Instituto de Salud Pública (ISP) el 2020, por ejemplo, los trasplantes con donante vivopara riñón fueron 21 y para hígado 23. Esa cifra el 2021 aumentó a 46 en el caso de riñón y bajó a 17 en hígado; mientras que el 2022 la cifra de trasplantadosde riñón con donante vivo fue de 73 y de hígado 23; y hasta julio de este había 37 de riñón y 15 de hígado.

Requisitos del donante. Vivanco explica que la persona donante debe tener más de 18 años y tener una salud óptima. Para eso, enfatiza se realizan exámenes sanguíneos y de imagen para descartar enfermedades congénitas, virus o mal funcionamiento del órgano a donar.

Requisitos del receptor. El Ministerio de Salud (Minsal) indica que la persona que requiere el trasplante debe ser pariente consanguíneo o por adopción del donante, hasta la cuarta generación. Además, la legislación acepta a cónyuges y a convivientes del donante.

Hígado donado. "El hígado tiene la capacidad de la hipertrofia, es decir, que a las cuatro o seis semanas de haberle sacado un pedacito, sus células comienzan a crecer y logran ocupar es espacio que le quitamos. De hecho, gracias a eso es que la función hepática del donante vivo sigue  siendo absolutamente normal", describe el cirujano especialista en trasplante de riñón, hígado y páncreas.

Riñón trasplantado. Cuenta Vivanco que los cirujanos no le quitan los riñones dañados a la persona que requiere el trasplante. Lo que hacen, detalla, es agregarle el riñón del donante y conectarlo a las arterias de la ingle.

Operación simultánea. "La cirugía de trasplante con donante vivo habitualmente se hace en pabellones simultáneos, uno al lado del otro. Generalmente se realiza primero la cirugía del donante y cuando uno lleva el 50 o 60% de avance, se le dice al otro equipo que parta con la cirugía del receptor. En el caso de hígado, se saca completo. Los riñones se dejan", detalla Vivanco.

Cobertura. Gracias al copago cero, cualquier beneficiario de Fonasa inscrito en la Lista Nacional de Trasplante tiene acceso gratuito.

Ley 20.673. "Al cumplir 18 años, todas y todos adquirimos la condición de donante de órganos y tejidos (al morir). Esto quiere decir que portamos el derecho humano a la salud de aquellas personas que necesitan un trasplante. El llamado es a hacernos conscientes de la importancia que tiene la ley de donación y trasplante no solo a nivel personal, sino que también a nivel social y colectivo", enfatiza Paulina Acuña Salazar, coordinadora nacional subrogante de Donación, Procuramiento y Trasplante.

 

 

 

 

 

Fuente: Las Últimas Noticias. 14-09-2023.