Noticias

Noticias

Campaña

23 de Septiembre de 2023

27 de Septiembre, Día Nacional de las y los Donantes de órganos y tejidos

En este día, damos gracias a quienes donaron Vida.

En nuestro país, por ley, adquirimos la condición de donante al cumplir los 18 años. Desde ese momento, portamos la posibilidad de contribuir a una mejor salud para todas y todos. 

Porque donar órganos y tejidos es un acto altruista que permite mejorar la calidad e incluso, salvar la vida de personas que no conocemos, lo que convierte esta ley en una expresión de solidaridad. Expresión que no solo queda como un legado una vez que fallecemos, sino que también puede llevarse a cabo en vida.

Este 2023 no solo vimos un incremento de la actividad de donación de órganos y tejidos proveniente de personas que lamentablemente fallecieron, sino que también la donación en vida de algunos órganos (hígado y riñón) y de tejidos mostraron un enorme desarrollo.

Cabe recordar lo importante que fue para muchas personas que sufrieron graves quemaduras a causa de los incendios forestales en febrero, pudieron acceder a un mejor tratamiento y recuperación, gracias a la donación voluntaria de los colgajos de piel por parte de personas que se sometieron a una cirugía de reducción de contorno. Estos tejidos fueron procurados y procesados por el equipo del Banco Regional de Iquique y su red de centros. Hasta la fecha, el Banco Regional de Iquique informa que han procurado y procesado piel proveniente de 109 donantes en vida (107 desde cirugías de abdominoplastias y 2 de mamoplastia de reducción).

Hoy 27 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar y apreciar el impacto positivo que hemos logrado en lo que va del 2023. Gracias a los 147 donantes de órganos, más de 400 personas han podido mejorar su salud al acceder a un trasplante.

Este logro representa un gran avance en nuestra importante misión, por eso agradecemos a las y los donantes, a quienes están aún en la espera, a sus familias y a los equipos e instituciones involucradas.

 

Saludos afectuosos,

Equipo de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante.