Noticias

Noticias

chcor

29 de Septiembre de 2023

Hospital base de Castro se convertirá en el primer Centro de Procuramiento de córneas de la provincia

“Cada persona que dona sus córneas, devuelve la visión a dos personas, porque se implantan las córneas en personas diferentes, un ojo a la vez”.

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano, a paso firme avanza el Comité de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, que en una nueva reunión anunciaron la puesta en marcha de la donación y procuramiento de córneas en el hospital base de Castro, que comenzaría en el mes de octubre de este año.

Así lo dio a conocer la Dra. Dania Yurac Romero, integrante del Comité de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos del Servicio de Salud Chiloé: “Este sueño partió hace 3 años, sin embargo, la pandemia obstruyó este objetivo y meta que nos habíamos puesto, pero con la normalización de muchas de las prestaciones esperamos poner en marcha al hospital base de la provincia como centro generador de tejido corneal”.

En Chile son más de 900 pacientes que se encuentran en espera de un trasplante de córnea, los cuales son priorizados gracias en un registro único de lista de espera nacional del Instituto de Salud Pública.

Esta es una gran noticia, no sólo para la provincia de Chiloé, sino para el país, ya que según lo explicó la Dra. Dania Yurac, la córnea, a diferencia de la donación de otros órganos, es un órgano avascular, es decir, que no tiene vasos sanguíneos en su interior, por lo que no requiere de una preservación más compleja.

En la ocasión, la profesional del Servicio de Salud Chiloé, se refirió a la importancia de conversar sobre ser donante, que, en el caso de las córneas, al fallecer el donante solo se extrae el tejido corneal, y no el globo ocular, que es lo que muchas veces preocupa a los familiares: “Lo importante es que este tema sea abordado y que las personas que desean donar, puedan ser respetadas por las familias. Cada persona que dona sus córneas, devuelve la visión a dos personas, porque se implantan las córneas en personas diferentes, un ojo a la vez”.

Las córneas, una vez extraídas, son enviadas al Banco Nacional de Tejidos en Santiago, que es donde se realiza el proceso de conservación para pasar a los centros trasplantadores de córneas.

Cabe destacar que no es necesario que el fallecido, ya sea por muerte neurológica o por otra razón pueda ser donante y realizar el procuramiento de la córnea, lo que amplía el universo de personas que pudiesen ser donantes favoreciendo la gran demanda existente tanto a nivel local como nacional.

Para dar curso a la donación de córneas en el hospital de Castro, explicó la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, se ha tenido que adquirir una serie de insumos e instrumental de última generación, que permitirá a quienes lo necesiten, mejorar su calidad de vida con un gesto de amor desinteresado como es la donación: “Estamos contentos de poder confirmar que se iniciará en Castro la extracción y procuramiento de córneas. Una vez producido el trasplante, quien recibe puede ver, mientras que la persona fallecida que dona no presenta cambios en su cuerpo, que es lo que preocupa a sus familiares”.

Al respecto el director del Hospital Base de castro, Dr. Marcelo Cristi, aseguró que todo se encuentra reglado por extensos protocolos que consideran los lineamientos actuales y que el Hospital de Castro pertenece a la Red de Centros Generadores de órganos y tejidos.

Para perfeccionarse, la coordinadora local de procuramiento, la enfermera Javiera Silva Jones, viajó recientemente a realizar una pasantía en el Centro Generador del Hospital de Coquimbo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Servicio de Salud Chiloé. Disponible: Hospital base de Castro se convertirá en el primer Centro de Procuramiento de córneas de la provincia - Servicio de Salud Chiloe (redsalud.gob.cl)