Noticias

Noticias

temuco

29 de Septiembre de 2023

Emocionante video inaugura la conmemoración del día Nacional de las y los Donantes en el Servicio de Salud Araucanía Sur

Gracias a la colaboración de funcionarios y funcionarias del Hospital Hernán Henríquez Aravena.

Los equipos de salud del HHHA admiramos y respetamos a cada donante y sus familias que sobreponen su dolor dando un sentido a la pérdida, aceptando la donación como una forma de ayudar al prójimo, entregando un regalo de vida. Nuestra misión es cuidar que tu derecho a regalar vida sea realidad en otras personas.

Con este fundamento fue creado este video, más la unión de voluntades de funcionarios comprometidos con la donación de órganos, con la intención de demostrar sensibilización, empatía y reconocimiento ante un donante de órganos, y el respeto a sus familiares.

El guión se elaboró basado en historias reales, de donantes efectivos de los últimos años, rescatando detalles que quedarán guardados en nuestros recuerdos. Detalles llenos de amor y emociones, que le dan el sentido humanizado a este difícil y doloroso proceso que viven las familias, al perder a un ser querido, de manera tan abrupta.

La propuesta de guión se presentó al departamento de Comunicaciones del HHHA 2 meses antes. La grabación y edición de estas imágenes, quedó a cargo de don Héctor Baeza, comunicador audiovisual de nuestro establecimiento; revisado y guiado por el periodista jefe de la Unidad, don Eduardo Rivas. En cuanto al libreto, fue creado por la Enfermera coordinadora local de procuramiento HHHA, Srta. Paula Carrasco, quien luego se hizo cargo de la dirección.

Las puestas en escenas fueron grabadas en dependencias de nuestro hospital (UCI y pabellón), aeropuerto Araucanía y hogar de enfermera a cargo del libreto.

En cuanto a los participantes, corresponden en su mayoría a personal clínico de UPC (enfermeros, kinesiólogos, TENS y auxiliares de servicio), quienes, en forma voluntaria y extra laboral, se motivaron a recrear el complejo proceso de manejo del posible donante, destacando la escena del pasillo de honor, el cual se ha integrado en la cultura hospitalaria, ante la presencia de un donante efectivo, durante su traslado a pabellón. El niño de las imágenes de inicio (Benjita) corresponde al hijo de una de las coordinadoras local de procuramiento HHHA. Las escenas de pabellón fueron realizadas y dirigidas por el Dr. Mario Orio, Jefe de la Unidad de Procuramiento. La enfermera que traslada el regalo corresponde a Srta. Deniz Fernández, coordinadora Local de procuramiento. Cabe destacar, el apoyo de las enfermeras de la Unidad de Trasplante renal, Srta. María José Carroza y Sra. Arlette Senn, que participaron activamente en la recreación de la escena familiar y en dar forma a la imagen final y esperado trasplante.

La empresa LATAM accedió a las grabaciones realizadas en aeropuerto, simulando el trabajo del programa “Avión solidario”.

Mención especial merece la participación de la Sra. Cecilia Hoppe, enfermera actualmente acogida a retiro y fundadora de la Unidad de procuramiento y trasplante del HHHA, quien desplegó todo su potencial artístico y humano.

 

Pinchando aquí para ver este emocionante video.

 

 

 

 

Fuente: Coordinación Local de Procuramiento. Servicio de Salud Araucanía Sur.