Noticias

Noticias

cur

29 de Septiembre de 2023

Hospital de Curanilahue conmemora el Día Nacional de las y los Donantes

Con jornadas de educación y sensibilización a la comunidad usuaria y funcionaria Hospital de Curanilahue conmemoró el día nacional del donante.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad usuaria y funcionaria del principal centro asistencial de la provincia de Arauco, sobre la importancia de que, a través del trasplante, otras personas mejoren su calidad de vida, es que el equipo de donación de órganos del hospital enmarcó el día nacional de las y los donantes de órganos y tejidos en una semana de múltiples actividades.

Las jornadas educativas y de sensibilización iniciaron el lunes 25 y martes 26 de septiembre con recorridos por los cuatro pisos del hospital provincial, visitando distintas unidades que componen más de 1.100 funcionarios y funcionarias, promoviendo la donación de órganos y tejidos. “La comunidad funcionaria es la primera línea en salud, por lo mismo, es importante siempre estar sensibilizándolos con este tema, porque a través de ellos, se atienden los requerimientos en salud de nuestra comunidad y podemos concientizar de la necesidad que existe respecto a la donación”, explicó Lilian Home Mendoza, enfermero referente de donación de órganos en Curanilahue.

 

Actividad con la comunidad

El miércoles 27, que oficialmente es el día del donante, el equipo se trasladó hasta el ingreso principal para educar, a través de informativos, a la comunidad que visita diariamente el hospital de Curanilahue.

Para Ruth Palma Alarcón, usuaria del hospital y donante de órganos, “todos podemos pasar por un momento así, porque necesitar un órgano le puede pasar a cualquiera. Nadie está libre de tener un hijo o un familiar que necesite un órgano. Por lo mismo, llamo a todos para que donemos un órgano y seamos parte de esta campaña, porque recordemos que cuando no estamos aquí, nuestros órganos pueden tener mejor destino en otras personas que lo necesitan”, enfatizó.

 

La familia pilar fundamental en la donación

Para cerrar la semana de actividades en torno a la donación de órganos y tejidos, la nefróloga, Susan Taylor Montoya, realizó un conversatorio con funcionarios y funcionarias del hospital para responder inquietudes y motivar a conversar sobre la donación con sus familias.

Más allá que exista la voluntad de ser donante y que esté registrado en nuestros documentos, deben conversar este tema con nuestras familias, porque después de fallecidos, su voluntad también es importante. La invitación es sentarse a conversar, plantear este tema y tener claro que ser donante puede cambiar la vida de muchas personas, ser donante es donar vida, cerró la especialista.

 

 

 

Fuente: Hospital de Curanilahue.