Noticias

Noticias

bosque

03 de Octubre de 2023

Ministra de Salud conmemora el día del donante de órganos y tejidos con familiares de personas donantes

Autoridad participó de la caminata al “Bosque de los Donantes” en el Cerro Blanco. Este año se contabilizan a la fecha un total de 147 donantes multiorgánicos y 400 trasplantes.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera conmemoró hoy el Día del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano junto a familiares de personas que este año donaron órganos permitiendo con ello la sobrevida de personas que no tenían otro tratamiento que el trasplante.

 

Dentro de las actividades en torno al 27 de septiembre, día del Donante de Órganos, la ministra de salud llegó esta mañana a los pies del Cerro Blanco, en Recoleta, para desde allí iniciar una caminata a la cumbre hasta el denominado Bosque de los Donantes, que como su nombre indica, es una forestación en recuerdo de quienes donaron órganos.

Este año fueron 40  las nuevas familias que se sumaron a la actividad organizada por las fundaciones “Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay” y “Cambiemos la Historia”, y que contó con la participación del director del Parque Metropolitano de Santiago, Carlos Ponce, dado que esta entidad cedió el lugar, las especies a plantar y su mantención.

 

Hoy, que se recuerda todos los donantes, personas que decidieron dar vida, es un día muy emotivo. A la vez, es muy simbólico que las familias que acordaron ese gesto de generosidad sigan dándole vida este cerro a través de plantar un árbol, un bosque, porque finalmente la vida tiene distintas expresiones Es muy bonito este homenaje, en donde además de haber dado vida a otras personas ustedes recuerden a sus familiares a través de seguir dando vida a la naturaleza, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera durante su intervención ante los asistentes y previo a que ella plantará un ejemplar en representación de las familias.

 

Como ministerio de Salud estamos muy complacidos de la generosidad que ustedes muestran y de seguir haciendo esfuerzos para que aumente la donación y que se reconozca lo que esto significa. Entendemos lo emotivo que es. Es un gesto de mucha valentía y generosidad el que todos ustedes han tenido, añadió la ministra Aguilera.

La ministra de Salud informó que se ha logrado aumentar nuevamente las donaciones de órganos. De acuerdo con las cifras reportadas por la Coordinadora Nacional de Trasplantes, la actividad de donación de órganos sólidos (provenientes de donantes fallecidos), cuenta con un total de 147 donantes multiorgánicos al 25 de septiembre.

En cuanto a la actividad de trasplante, hasta el 25 de septiembre del 2023, se registra un total de 400 trasplantes de órganos sólidos, provenientes de donantes fallecidos. En detalle, predomina el trasplante de riñón con un total de 221.

Con relación a la actividad de donantes vivos de órganos al 25 de septiembre se registra un total de 29 donantes en renal y 15 de segmento de hígado.

Carlos Ponce, director del Parque Metropolitano de Santiago dijo, por su parte “que en este lugar donde se están plantando estos arbolitos nosotros nos comprometemos a cuidarlos y a tener aquí un espacio donde pueden recordar a sus seres familiares. Estamos preocupados de su conservación”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud. Disponible en https://www.minsal.cl/ministra-de-salud-conmemora-el-dia-del-donante-de-organos-y-tejidos-con-familiares-de-personas-donantes/