Noticias

Noticias

chiloe

27 de Noviembre de 2023

En hospital base de Castro se conmemoró el Día del Trasplante invitando a donar vida

Con una actividad educacional y de incentivo a la donación de órganos, se realizó en el hall del Hospital Base de Castro la conmemoración del Día del Trasplante.

La iniciativa, según lo explicó la Dra. Dania Yurac, referente del programa de donación, procuramiento y trasplante de órganos del Servicio de Salud Chiloé, busca motivar a la población a donar vida: "Necesitamos más donantes y tú puedes con tu decisión dar vida a otras 8 personas".

Este año se cumplen 51 años desde que se realizó el primer trasplante de órganos en Chile, sin embargo, enfatizó la Dra Yurac, sin donantes no hay trasplantes, por ello la importancia de abordar y conversar del tema.

Fue un 22 de noviembre de 1966, cuando el equipo médico multidisciplinario liderado por el Dr. Fernando Morgado, experto en inmunología, realizó el primer trasplante de riñón, cuyo receptor fue un paciente de 42 años, portador de una glomerulonefritis crónica, insuficiencia renal y síndrome urémico.  El donador, fue un paciente que fue ingresado al Servicio de Urgencia con un traumatismo encéfalo craneano, quedando en la historia este hito de la medicina nacional.

Cabe recordar que el Comité de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé, inició la puesta en marcha de la donación y procuramiento de córneas en el hospital base de Castro, convirtiendo al centro asistencial en centro generador de tejido corneal.

En Chile son más de 900 pacientes que se encuentran en espera de un trasplante de córnea, los cuales son priorizados gracias en un registro único de lista de espera nacional del Instituto de Salud Pública.

La donación es un acto generoso y de solidaridad que contribuye a mejorar las condiciones de salud y que permite mejorar la salud o incluso salvar vida.

 

 

 

Fuente: Servicio de Salud de Chiloé. Disponible en : En hospital base de Castro se conmemoró el Día del Trasplante invitando a donar vida - Servicio de Salud Chiloe (redsalud.gob.cl)