Noticias

Noticias

reconocimiento municipal

18 de Diciembre de 2023

Banco de Piel pionero en Tarapacá y Chile recibe reconocimiento de la Municipalidad de Iquique

El recinto garantiza un correcto manejo de “sobrantes cutáneos” donados por personas vivas que se han sometido a algún tipo de intervención quirúrgica, los que posteriormente son utilizados con fines estéticos y reconstructivos en pacientes que requieren injertos de piel.

En el marco de las actividades conmemorativas del 144° aniversario de Iquique organizadas por el municipio de la comuna, su alcalde Mauricio Soria y cuerpo de concejales entregaron una especial distinción como “Institución Benemérita” al primer banco de piel de la región y el país, por sus innovaciones en salud y aportes en la calidad de vida de personas con quemaduras graves. El reconocimiento fue recibido por César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, acompañado de Francisco Canales, vicepresidente de Rotary Club Iquique.

Implementada en agosto de 2021, la iniciativa garantiza un correcto manejo de “sobrantes cutáneos” donados por personas vivas que se han sometido a algún tipo de intervención quirúrgica, los que posteriormente son utilizados con fines estéticos y reconstructivos en pacientes que requieren injertos de piel, como parte de su proceso de recuperación.

Este primer banco cutáneo cuenta con instalaciones en Iquique, gracias a una gestión conjunta del equipo médico conformado por los doctores Marcelo Fonseca, Dino Ibaceta y Aldo Cañete, quienes desde sus inicios cuentan con el apoyo de Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la implementación de equipos y su puesta en marcha.

César Gavilán, director ejecutivo de Fundación Collahuasi, precisó que este reconocimiento municipal representa el valor del trabajo conjunto público-privado. “Collahuasi encarna un alto compromiso social con la región. Por ello, hemos trabajado en una alianza virtuosa, junto al Rotary desde hace 12 años, porque creemos en que el esfuerzo y la entrega solidaria nos llevan a construir una sociedad mejor. Me siento muy orgulloso de esta distinción, ya que el banco de piel es una iniciativa que genera un beneficio particularmente destacable”, afirmó.

Cabe señalar, además, que el banco de piel se encuentra hoy entre los cuatro finalistas a un primer lugar o mención honorífica de la segunda edición del Premio Pfizer Clúster Andino en Chile, que reconoce aquellas publicaciones periodísticas enfocadas en salud, ciencia e innovación. La postulación es gracias a un trabajo presentado por la periodista Jhosaida Piñango, quien destaca los alcances que tiene este proyecto al cambiar la vida de pacientes con quemaduras complejas.

Otras entidades que han sido claves en la consolidación de este proyecto son el Servicio de Salud Iquique, Seremi de Salud de Tarapacá, Cámara Chilena de la Construcción y Clínica RedSalud Iquique, centro privado que cedió parte de sus dependencias para la apertura de este lugar.

 

 

 

 

 

Fuente: Reporte minero y energético. Disponible en: Banco de Piel pionero en Tarapacá y Chile recibe reconocimiento de la Municipalidad de Iquique - Reporte Minero | El portal de minería en Chile