Noticias

Noticias

CELEBRAMOS

27 de Febrero de 2024

DÍA INTERNACIONAL DEL TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

El Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos se celebra todos los 27 de febrero, fecha que busca sensibilizarnos sobre este tratamiento, el que tiene un sentido social profundo, al basarse en la colaboración.

Hoy, 27 de febrero de 2024, es un día para celebrar en el país, pues gracias a la generosidad de las y los donantes, junto al compromiso de los equipos de salud, la actividad de trasplantes ha ido en aumento durante los últimos años. 

Ya el año 2023 cerró con 527 trasplantes, número no menor, pues el promedio de trasplantes entre el 2018 y 2022 es de 412. En esta comparación, los órganos que más se han trasplantado son: hígado, con un 42% más; pulmón con un 32% y riñón, con un 23%. 

Si se mantiene este impulso, el año 2024 proyecta mejores horizontes para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante, ya que, al 27 de febrero, se han concretado 30 donaciones efectivas a partir de quienes pudieron cumplir con la voluntad póstuma de apoyar a su comunidad. 

Como Coordinación Nacional, junto con enviar nuestros sentimientos de pesar frente a la pérdida, agradecemos profundamente a las familias que reconocieron la calidad de donante de sus seres queridos e informamos que estas 30 personas han podido colaborar con 80 trasplantes y un innumerable número de tejidos en lo que va del año 2024. 

¿Quieres saber más sobre los trasplantes? Visita https://chilepaisdonante.minsal.cl/trasplante/que-es.html