Noticias

Noticias

dia riñon

12 de Marzo de 2024

14 de marzo: Día Mundial del Riñón

La Sociedad Chilena de Nefrología invita a conmemorar este día con una serie de actividades educativas.

Por primera vez nos adherimos a la fecha exacta del Día Mundial del Riñón. Queremos aprovechar la fecha global para aportar a la generación de conciencia universal, sobre comportamientos preventivos, factores de riesgo y cómo es vivir con enfermedad renal en nuestro país.

Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas y fue causa de más de 3.1 millones de muertes en 2019
En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la 5a. Causa de muerte en 2040
En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en prepararse para y ofrecer terapias de reemplazo de la función renal

Según la página World Kidney Day, para un cuidado renal óptimo se requiere un enfoque integral y multinivel para mejorar la atención y cuidado de las enfermedades renales y optimizar la prescripción de medicamentos en todo el mundo.

Políticas de Salud – La prevención primaria y secundaria de la enfermedad renal crónica requiere de políticas de salud que integren holísticamente la atención renal en los programas de salud existentes, que aseguren la financiación para la atención de las enfermedades de los riñones y que difundan conocimientos sobre la salud renal a toda la comunidad, así como al personal sanitario. Adicionalmente, se debe implementar un acceso equitativo a la detección de enfermedades de los riñones, con herramientas para un diagnóstico temprano y acceso sostenible a tratamiento de calidad para prevenir la enfermedad renal crónica o su progresión.

Prestación de atención médica – la atención subóptima de las enfermedades renales se debe a políticas de salud limitadas, a una educación inadecuada tanto de pacientes y familiares como de proveedores de la salud, a falta de recursos para atención de alta calidad y a un acceso limitado a medicamentos de precios asequibles. Para implementar una estrategia exitosa, es necesario adoptar un enfoque integral, centrado en el paciente y con orientación local para identificar y remediar las barreras a la atención de la enfermedad del riñón con alta calidad.

Profesionales de la salud – Para abordar la escasez de profesionales de atención primaria y especialistas en riñones, se necesita: minimizar la pérdida de proveedores de la salud dedicados a esto, desarrollar o mejorar la capacitación de los trabajadores de la salud, incluidos médicos de atención primaria, enfermeras y trabajadores de salud comunitarios. La educación sobre la detección adecuada de la enfermedad renal crónica y el cumplimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica son clave para una exitosa implementación de estrategias terapéuticas efectivas y seguras. Adoptar la innovación científica y utilizar herramientas farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de la enfermedad renal crónica. Finalmente, es importante fomentar la comunicación efectiva y la empatía entre los profesionales. Creemos que esto tendría un gran impacto en el bienestar del paciente.

Empoderar a los pacientes y a las comunidades – En todo el mundo, los pacientes luchan por acceder a atención médica optima y a los medicamentos, debido a altos costos y desinformación; esto afecta la adherencia y comportamiento de su salud. Crear conciencia sobre los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica, tales como la diabetes, la hipertensión y la obesidad, mejorar el conocimiento en aspectos básicos de salud sobre estilos de vida saludables y el autocuidado y promover la adherencia a largo plazo a los tratamientos, pueden generar grandes beneficios, especialmente cuando el tratamiento se inicia temprano y se mantiene constante. Involucrar a los pacientes y a las comunidades locales en organizaciones de defensa de derechos de salud, les permitirá tomar decisiones informadas y mejorar sus resultados de salud.

 

Descarga el material de difusión pinchando aquí.

 

 

 

Fuente: https://www.worldkidneyday.org/wkd-2024-spanish/. Disponible en Fundación ProSalud Renal