30 de Octubre de 2024
En relación con el informe de la Contraloría General de la República relativo al proceso de Procuramiento, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la Subsecretaria de Redes Asistenciales expresa lo siguiente:
1. En el marco de un sumario instruido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el coordinador nacional de ese entonces fue suspendido de sus funciones, por decisión del fiscal a cargo y en virtud de lo cual la Subsecretaria determinó la suspensión de las remuneraciones a honorarios, y la no renovación de su contrato, dando término a su comisión de servicio en el Ministerio de Salud. Hay que señalar, además, que el Fiscal a cargo determinó poner en conocimiento a la Fiscalía frente a la posibilidad de eventuales situaciones que requieren análisis de dicha institución.
2. El informe de la CGR comprende el período 01/01/2022 – 31/12/2023. Varias de las falencias, particularmente las de orden operativo-administrativo, se han venido trabajando en los últimos meses para corregirlas. Ello implica procesos hospitalarios, regularización de procedimientos de acreditación y también, un trabajo con el ISP para modernizar el sistema informático donde se aloja la lista de espera.
3. De acuerdo con la ley de trasplante vigente, el listado nacional de receptores es responsabilidad del Instituto de Salud Pública (ISP). El ordenamiento de este listado se realiza en base a criterios internacionalmente validados y consensuados por los equipos de trasplante, tanto públicos como privados del país. Por otro lado, la oferta de un determinado órgano la realiza la Coordinación Nacional de Trasplantes en el estricto orden de priorización de los potenciales receptores, considerando los criterios de compatibilidad, para cada órgano, previamente establecidos en la normativa.
4. Las observaciones de Contraloría en ningún caso apuntan al funcionamiento del proceso de oferta o de la conformación de las listas de espera, sino que a la ausencia del envío del documento formal “Causa de No Trasplante” al ISP, para que en sus registros quede claramente respaldada esta decisión tomada por el Centro de Trasplantes respectivo.
5. Por lo anterior, la Subsecretaría de Redes Asistenciales está implementando las medidas para que los equipos de trasplante realicen las acciones para el cumplimiento de estas responsabilidades Asimismo, a través de la Coordinación Nacional, fiscalizará de manera continua los registros de ISP para que cumplan con los requerimientos administrativos existentes.
6. En lo relativo de otros puntos, algunos señalados en el pre-informe se han trabajado las acciones requeridas por el órgano contralor y, actualmente, nos encontramos en proceso de análisis para dar respuesta e implementar las acciones correctivas lo antes posible respecto del informe final recibido la semana pasada.
Puedes encontrar esta información en el sitio del Minsal, pinchando aquí