Noticias

Noticias

El 59% de las familias se negó a autorizar entrega de los órganos de un pariente que era donante

05 de Agosto de 2019

El 59% de las familias se negó a autorizar entrega de los órganos de un pariente que era donante

Esta cifra -según datos del ministerio de Salud-,

corresponde a lo que va de 2019 y es la más alta de los últimos 20 años. El 2018 llegó al 51%, y la más baja fue el 2003, con un 30%. El Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, aseguró además que sobre un total de 1.127 órganos extraídos, 64 no fueron implantados por razones técnicas propias del órgano.

Cuando fallece una persona en Chile, y ésta cumple con los requisitos para donar un órgano, se activa un protocolo -llamado procuramiento- el cual es realizado por un equipo de expertos y que consiste en detectar un potencial donante, y realizar todos los exámenes previos para determinar si es compatible con un receptor de la lista de espera. Como parte de este proceso se entrevista a los familiares del potencial donante para saber si respetarán la decisión que tomó en vida y si donarán los órganos.

Actualmente en esa entrevista, en lo que va del año 2019, y de acuerdo a datos del Ministerio de Saludun 59% de los familiares se han negado a donar los órganos de un pariente al momento de su fallecimiento. Esta cifra es la más alta de los últimos 20 años. El año 2018, esta cifra llegó al 51%, y la más baja fue el 2003, con un 30%.

De acuerdo al actual Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de SaludJuan Eduardo Sánchez, lo que se debe hacer es avanzar en un cambio cultural, “y que se haga una transición desde un país que tiene un registro de no donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos, que es a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes en que la familia respete lo que la persona determinó en vida”.

 “Nosotros suponemos que la negativa familiar variará en la medida en que nosotros conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en caso que tengamos una causa de muerte encefálica”, agrega.

Ley de Trasplante y Registro Nacional de No Donantes

Actualmente en el caso de fallecimiento de una persona que esté inscrita como donante, se consulta con la familia si desean respetar la decisión que tomó en vida. Sin embargo, la familia puede negarse a donar si así lo desea. Con la nueva ley de trasplante se busca aclarar y validar el actual registro de no donante, ya que muchas personas desconocen que están en el Registro Nacional de No Donante ya que nunca ha expresado su negativa.

“En muchas oportunidades, hubo personas que quedaron registradas en el registro de no donantes sin que haya expresado la voluntad de hacerlo”, explica, señalando que muchos se enteran al momento de renovar el carnet de identidad o la licencia de conducir.

Para limpiar la lista, desde marzo del 2019 las personas que estén registradas como no donantes cuentan con un año para confirmar su decisión. Para hacerlo, deben ratificar su condición de No Donantes a través de Notaría Pública o acudiendo a una oficina de Registro CivilEl plazo para hacer este trámite es el 12 de marzo del 2020.“Desde ese momento en adelante el Registro Civil a su vez, tiene seis meses para depurar el registro”, explica.

Quienes no hagan este trámite, desde el 12 de septiembre del 2020 serán considerados donantes, y mediante este sistema desde esa fecha si una persona es donante, la familia ya no podrá oponerse al momento de su fallecimiento. 

Hasta ahora, indicó Sánchez, existen cuatro millones de personas en la lista de no donantes en el Registro Civil, de las cuales  13 mil personas se inscribieron vía notarial para no ser donantes.

Se espera que con esta depuración del Registro Nacional de No Donantes- que se estima en 4 millones de personas entre aquellos inscritos vía notarial y aquellos que desconocen su estado – decrezcan en 1,5 millones de personas aproximadamente.

Según explica Sánchez, en los casos de necesitar un trasplante, las personas que están inscritas como No Donante en relación a un donante en iguales condiciones, sí pueden recibir un trasplante, aunque se priorizan por debajo de la persona que es donante en Chile.

Centros de Procuramiento

Uno de las mayores críticas que han surgido por el tema de trasplante en el último mes fue el caso de Joaquín Bustos Palma, un joven que pese a ser donante, su familia no pudo donar sus órganos por fallas en el trasporte que los llevaría de Temuco hacia Santiago.

Para modernizar el sistema, indica Sánchez, han planteado el desarrollo de un centro de procuramiento y trasplante que les permita “posicionarse en mejor condición geográfica para lograr que los donantes cumplan con su deseo de donar órganos tan complejos como el corazón, pulmones o páncreas”.

Para esto, la propuesta que tienen es desarrollar un polo de procuramiento y trasplante en el sur que involucre a varios hospitales de la región, y así favorecer el crecimiento “en particular del Hospital de Temuco en relación a todo lo que se relaciona con trasplante renal, avanzar en potenciar la posibilidad de procuramiento hepático y luego, en la medida que se den las condiciones, que se realice trasplante hepático. Además, en el Hospital de Concepción desarrollar trasplante hepático y en el futuro inmediato avanzar hacia el trasplante de páncreas y pulmón, ya que hoy realiza trasplante renal y cardíaco”.

Además de esto, indica, esperan a futuro desarrollar un centro de trasplante en la Zona Norte, una vez ya establecida el de Concepción y Temuco.

Trasplante de órganos 

Según las cifras dadas a conocer por el coordinador, sobre un total de 1.127 órganos extraídos, 64 no fueron implantados por razones técnicas propias del órgano.

“Antes de hacer la implantación de un órgano, debemos asegurar que la calidad sea la que requiere la persona que la va a recibir”, explica Sánchez. “En términos de aeronavegación, de aproximadamente 517 procuramientos que se han efectuado dese el año 2016 a 2019, en tan solo 7 oportunidades no hemos tenido disponible aviones para hacer el tránsito y esto esencialmente se relacionan en 5 de ellas con condiciones climáticas y en tan solo dos ocasiones esto a estado relacionad con la disponibilidad de los aparatos”.