Noticias

Noticias

Región de La Araucanía tendrá en marcha Centro Multiorgánico de Procuramiento y Trasplante de órganos el 2020

20 de Agosto de 2019

Región de La Araucanía tendrá en marcha Centro Multiorgánico de Procuramiento y Trasplante de órganos el 2020

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Coordinador Nacional de Trasplantes,

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Coordinador Nacional de Trasplantes, Juan Eduardo Sánchez, visitaron la Región de La Araucanía para avanzar en la materialización de un centro multiorgánico para la zona sur del país.

Las autoridades mantuvieron una reunión de avance con las autoridades de salud de la región en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, donde participaron equipos médicos; la seremi Katia Guzmán; el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui; y el director del hospital Heber Rickenberg.

El ministro Mañalich valoró el avance para materializar el Centro Multiorgánico de Procuramiento y Trasplante de órganos. “Ellos han hecho un buen trabajo ya desde el encargo que les hizo  el Presidente de la República para diseñar este centro. Nos han entregado un documento con las brechas, aquellas cosas que hay que resolver, tanto en formación de especialistas, aumento de los pabellones quirúrgicos, en fin, todo lo que significa la tecnología. Me parece que estamos en un muy buen pie”, resaltó.

Minsal

Según explicó, el nuevo centro que estará ubicado en Temuco se hará cargo de toda la demanda por trasplante desde esta región hacia el sur. “Las necesidades de trasplante de órganos van aumentando y, en ese sentido tenemos que acelerar. Este es un mecanismo concreto y así  nos lo ha pedido el Presidente de la República”, expresó la autoridad.

El Coordinador Nacional de Trasplante, Juan Eduardo Sánchez, también resaltó los avances en la zona indicando que la proyección es que el nuevo centro multiorgánico de procuramiento y trasplante de órganos esté funcionando en diciembre de 2020.

“Nosotros tenemos la expectativa que en diciembre del año 2020 esto esté funcionando con el proceso de procuramiento instalado y ya con las bases de lo que puede ser el trasplante de órganos más complejos que eventualmente están centralizados”.

Agregó que “habíamos constatado que gran parte de los recursos humanos especializados existen, lo que requerimos es entrar en el proceso mediante el cual ellos se habiliten en técnicas específicas de procuramiento y trasplante y luego resolver aquellas brechas en el espacio de lo físico que permitan favorecer un buen resultado”.

Visita a obras de hospital de Padre Las Casas

Durante la tarde, el ministro Mañalich visitó el estado de avance que presentan las obras del Complejo Asistencial Padre Las Casas, que beneficiará a cerca de 380 mil personas. Este recinto, registra un 90% de avance y se espera esté a disposición de la comunidad en el segundo trimestre 2020. El Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 contempla 11 nuevos hospitales en la Región de La Araucanía, con una inversión de $ 392 mil millones.

“Este es un sueño cumplido. Sabemos que la inversión en salud del Programa Impulso Araucanía es tremendo, casi 400 mil millones de pesos, y uno de los proyectos  más emblemáticos por supuesto, es el complejo asistencial Padre Las Casas, que fue una promesa y se puso la primera piedra durante el primer gobierno del Presidente Piñera y ahora esperamos que a fin de año esta obra ya esté terminada, empiece la implementación de los equipos que son de alta sofisticación que aquí se necesitan”, señaló el ministro Mañalich.

Minsal

Se espera que el establecimiento entregue, entre otros, atención de adultos, atención ambulatoria dental, cirugía mayor ambulatoria.

La comunidad ha participado activamente, ha influido en el diseño, hay toda una simbología, mundos que se encuentran en algo tan noble como es la atención de salud y en ese sentido creo que la comunidad tiene que estar orgullosa de lo que está ocurriendo aquí; un gran esfuerzo de sus trabajadores que están cumpliendo a calendario la obra como fue contratada, diseñada. Creo que este lugar es un lugar muy impresionante para venir a aprender para venir a ayudar y para sacar modelos para otros centros asistenciales del país también”, resaltó la autoridad.