Donación

Donación

Tejidos

¿Qué tejidos se pueden donar?


Los tejidos que se pueden donar dependen de la condición del/la donante:
vivo o fallecido

De donantes vivos se puede obtener:

  • Membrana amniótica (cara interna de la placenta)
  • Cabeza femoral (extremo superior del fémur)

En ambos casos, el tejido se obtiene luego de una cirugía: cesárea para la membrana amniótica e implante de prótesis de cadera para la cabeza femoral. Por tanto, los tejidos obtenidos representan un desecho biológico de estos procedimientos quirúrgicos.

Ilustracion donante vivo aqui

Ilustracion placenta aqui

Donación de membrana amniótica

Es un tejido transparente que recubre la cara interna de la placenta, y junto con el corión, forman el saco amniótico, el cual contiene el líquido amniótico que protegen al bebé durante el embarazo.

Icono femur

Donación de cabeza femoral

Otra forma muy eficiente de obtener tejidos es a través de las cirugías practicadas al fémur (hueso de la pierna), por una artrosis de cadera o fracturas de la cabeza femoral.

Dado que el tratamiento consiste en reemplazar la cabeza femoral dañada por una prótesis, este desecho biológico puede ser donado por el paciente sometido a la cirugía de implante de prótesis de cadera.

De donantes fallecidos se puede obtener:

  • Córneas
  • Válvulas cardíacas
  • Tejido musculoesquelético
  • Piel
Ilustracion donante vivo aqui

Icono piel

Donación de piel

La piel es un tejido que puede ser utilizado en el tratamiento de heridas de niños y adultos, siendo muy beneficiosa, por ejemplo, para el tratamiento de grandes quemaduras.

Icono córnea

Donación de córneas

Las córneas tienen forma de lente y corresponden a la capa externa del ojo. Su curvatura permite formar una adecuada imagen en la retina.

Icono músculo

Donación de tejido musculoesquelético

El tejido musculoesquélitco está compuesto por huesos, tendones y ligamentos.

Icono corazón

Donación de válvulas cardíacas

Tal como lo indica su nombre, son tejidos del corazón, cuya principal función es regular el flujo sanguíneo tanto al interior del corazón (entre aurículas y ventrículos) como hacia el exterior de éste.