Los tejidos que se pueden donar dependen de la condición del/la donante:
vivo o fallecido
Estos tejidos se obtienen luego de una cirugía: membrana amniótica de una cesárea; cabeza femoral, tras el implante de prótesis de cadera; piel, por la realización de una abdominoplastía. En estos casos, los tejidos obtenidos representan un desecho biológico de estos procedimientos quirúrgicos.
La membrana amniótica es un tejido transparente que recubre la cara interna de la placenta y, junto con el corión, forman el saco amniótico que contiene el líquido que protege al bebé durante el embarazo.
Otra forma muy eficiente de obtener tejidos es a través de las cirugías practicadas al fémur (hueso de la pierna), afectada por una artrosis de cadera o fracturas de la cabeza femoral.
Dado que el tratamiento consiste en reemplazar la cabeza femoral dañada por una prótesis, este desecho biológico puede ser donado por el paciente sometido a la cirugía de implante de prótesis de cadera.
Mediante la cirugía de contorno corporal, como una abdominoplastía o una reducción mamaria, se pueden obtener segmentos de piel de alta calidad para el tratamiento de extensas zonas quemadas y otros tipos de heridas, ya que contiene todas las capas cutáneas necesarias para la regeneración de ésta en el/la paciente que lo requiera.
En algunas personas, el exceso de piel puede implicar dificultades con relación a su imagen corporal. En cambio para otras, acceder a la mejor opción terapéutica para curar heridas graves e, incluso, salvar sus vidas.
Para conocer una experiencia nacional donde se utilizó este tejido obtenido de una donación en vida, pincha aquí.
La piel es un tejido que puede ser utilizado en el tratamiento de heridas de niños y adultos, siendo muy beneficiosa, por ejemplo, para el tratamiento de grandes quemaduras.
Las córneas tienen forma de lente y corresponden a la capa externa del ojo. Su curvatura permite formar una adecuada imagen en la retina.
El tejido musculoesquélitco está compuesto por huesos, tendones y ligamentos.
Tal como lo indica su nombre, son tejidos del corazón, cuya principal función es regular el flujo sanguíneo tanto al interior del corazón (entre aurículas y ventrículos) como hacia el exterior de éste.