Lista de espera

Lista de espera

¿Qué es?

Es una base de datos compuesta por aquellas personas que esperan por un trasplante de órganos. Este listado contiene información del receptor necesaria para ordenar la lista de espera para cada órgano, según los criterios de compatibilidad establecidos.


Estos criterios son basados en estándares internacionalmente validados y consensuados en Chile, entre: ISP, Coordinación Nacional de Trasplantes y equipos de trasplante acreditados) públicos y privados). Por lo anterior estos criterios son únicos para todos los pacientes en lista de espera.

La lista de espera es única, nacional y trasversal al sistema de salud público y privado y en ella se ordenan los receptores de órganos para los programas de trasplantes actualmente activos en el país, como son:

  • Corazón
  • Pulmón
  • Hígado
  • Páncreas
  • Riñón

¿Cómo funcionan?

La solicitud de ingreso o retiro (transitorio o definitivo) de una lista de espera debe ser realizada por los equipos de trasplante acreditados (médicos y/o coordinadores de los centros de trasplante) .

¿Quién está a cargo?

Las listas de espera son administradas por el Instituto de Salud Pública (ISP) de acuerdo a la Ley N° 19.451 de Trasplante y Donación de Órganos. Al interior de dicha institución la función específica la realiza el Laboratorio de Histocompatibilidad, conformado por un equipo técnico y profesional especializado, las 24 horas, los 365 días del año.

¿Cuáles son los criterios de compatibilidad entre donante y receptor?

Se consideran los siguientes criterios de compatibilidad entre donante y receptor:

¿Qué es una urgencia nacional?

Para aquellos casos, por ejemplo, que necesiten trasplante de corazón, pulmones o hígado, existe la opción de activarse una urgencia nacional,