Noticias

Noticias

Ministro de Salud reforzó campaña de donación de órganos El Mejor Regalo de la Vida en el Hospital Luis Calvo Mackenna

21 de Diciembre de 2018

Ministro de Salud reforzó campaña de donación de órganos “El Mejor Regalo de la Vida” en el Hospital Luis Calvo Mackenna

El Ministerio de Salud lanzó su campaña 2018 de donación de órganos, bautizada “El Mejor Regalo de la Vida” y que concluye este martes 25 de diciembre, y para reforzarla y concientizar a la población, el Ministro Emilio Santelices encabezó una actividad en el Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Luis Calvo Mackenna, a la que fue acompañado por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Eje de esta jornada fue la niña Monserrat Terrazas -de 8 años, hija única, quien vive en Olmué y sufría de atresia vía biliar- trasplantada de hígado hace un tiempo justo el día de Navidad en el Hospital Luis Calvo Mackenna, centro al que regresó en esta jornada junto a su madre y una de sus abuelas para mostrar los beneficios de los trasplantes.

El comercial de la campaña está inspirado en su historia y es protagonizado por dos hermanos. Uno de ellos tiene un deseo de Navidad y le escribe una carta al Viejito Pascuero pidiéndole un corazón para su hermano.

“Desde el principal centro de trasplantes pediátricos del país, estamos reforzando la campaña “El Mejor Regalo de la Vida”, con la que buscamos abrir la conversación en las familias en este periodo de fiesta sobre el hermoso y significativo sentido que tiene la donación de órganos. Así les ayudaremos a las dos mil familias chilenas que están a la espera de un órgano para uno de sus integrantes, ampliando la cantidad de donantes. Hablemos al respecto y así nos haremos un gran regalo, pues no hay que olvidar que cualquiera puede necesitar en algún momento un órgano. Donar es un gesto de amor que reflejamos en la pequeña Monserrat”, dijo el Ministro Emilio Santelices.

La campaña también contempla el sitio web www.elmejorregalodelavida.cl para que los usuarios puedan enviar una tarjeta de Navidad virtual a sus familiares, en la que expresan su deseo de ser donantes de órganos y que esa decisión sea respetada.

“Desde la solidaridad y la cultura del amor podemos transmitir lo mejor de nosotros regalando vida por medio de la donación. Hay muchas personas como Monserrat que están esperando y a quienes queremos abrazar en la próximas Navidades. En el segundo semestre de este año hemos logrado ir recuperando las mejores cifras históricas y además se está avanzando en una nueva Ley de Donación, por lo que estamos viendo de nuevo la luz”, añadió el Secretario de Estado.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “este es un tema que se debe conversarse en la familia, pues es mucha la gente que puede salvarse gracias a la generosidad de los donantes. Por eso es importante tener conciencia de lo importante que es este tema para el país”.

Y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, indicó que “esta campaña va fuertemente asociada a un compromisos a lo largo de todo el país del sistema de procuración efectiva de donantes, tarea que ha sido reforzada”.

Cabe hacer notar que entre los años 2006-2010 hubo un descenso progresivo en la actividad de donación de órganos para trasplantes del país.

Históricamente la cantidad de donantes promedio ha sido de unos 130 donantes efectivos por año, lo que equivale a tasas de 7-8 donantes por millón de personas. Sólo en 2016 y 2017 hubo un aumento, logrando llegar a diez donantes por millón en 2017. Ello está muy lejos de las cifras mostradas por los países líderes a nivel mundial: España, con 43 donantes por millón de habitantes; Croacia y Portugal con cerca de 40, y Estados Unidos con 26. Y en Latinoamérica, las naciones que llevan la delantera son Uruguay, Argentina y Brasil, con un promedio de 18 donantes por millón de personas.