Noticias

Noticias

Exitosas cifras de trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular destacan al Hospital Fricke a nivel nacional

11 de Diciembre de 2018

Exitosas cifras de trasplante cardiaco y cirugía cardiovascular destacan al Hospital Fricke a nivel nacional

Con 105 trasplantes de corazón y más de 11 mil cirugías cardiacas efectuadas, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, conmemoró los 20 años de trabajo ininterrumpido del Comité de Cardiopatía Terminal y Trasplante del establecimiento desde su creación, con la presencia de autoridades, funcionarios y usuarios.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, destacó el rol del establecimiento como líder del área cardiovascular del país: “es un orgullo para nuestra red asistencial que uno de los equipos más importantes de cirugía cardiovascular y trasplante del país, esté instalado en este hospital. Éste es un trabajo que comenzó con el maestro Jorge Kaplan, y que fue recogido y acompañado por este equipo que ahora está a cargo de este programa y del tema de los trasplantes, y que nos genera mucho orgullo como red, porque da lugar a una respuesta satisfactoria, de mucho impacto en la calidad de vida a personas que tienen que ser sometidas a un trasplante cardiaco, con una calidad y expectativa de mejora, que nos deja absolutamente tranquilos para cuando lleguemos al nuevo hospital donde habrá un nuevo impulso a la cirugía cardiovascular”.

El año 2018, se cumplieron en Chile 50 años desde la realización del primer trasplante cardiaco liderado por el Dr. Jorge Kaplan, legado que fue recogido por el equipo que encabeza el Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe del Programa de Cardiopatía Terminal y Trasplante Cardiaco del Hospital Fricke, quien manifestó estar “muy contento y emocionado, al poder tener reunidos a nuestras autoridades, a todas las personas del hospital, de todos los ámbitos, con los familiares y los pacientes, para ver y compartir cómo hemos ido avanzando en el cumplimiento de una tarea que comienza y no termina”.

Juan Carlos Gac, Director del Hospital, destacó el gran rol que ha jugado el establecimiento en la recuperación de la salud de las personas, al señalar que “son 105 personas las que ya han sido trasplantadas en este hospital, que corresponde al 30% de los trasplantados a nivel nacional, en un hospital que es referente nacional de cardiopatía, en un hospital que destaca a nivel nacional e internacional por todo lo efectuado y estamos muy contentos y felices por las familias que han visto mejorar su calidad de vida junto al paciente”.

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, efectuó un reconocimiento a la labor del Comité ya que “gracias a su trabajo, más de 100 personas han podido ser beneficiadas con un trasplante que literalmente, les han devuelto la vida. Por eso hay que reconocer el trabajo que durante este tiempo ha realizado este equipo que es liderado por los Dres. Aránguiz y Pedemonte y que surgió de la tenacidad del Dr. Jorge Kaplán”.

Fuente: pucvmultimedios.cl