Noticias

Noticias

15 de Octubre de 2019

Realizan el primer procuramiento de corazón en Antofagasta

Donación incluyó dos riñones e hígado, que beneficiaron a cuatro menores.

La rápida coordinación entre diversas entidades se convirtió en un factor clave para concretar con éxito el primer procuramiento de un corazón en la Región de Antofagasta, en el marco de un operativo que permitió el traslado de cuatro órganos a Santiago para ser trasplantados en igual cantidad de menores.

Uno de ellos aguardaba en la Urgencia del Hospital Clínico de la U. Católica para recibir un corazón. Desde la extracción de este órgano en el Hospital Regional de Antofagasta hasta la operación en Santiago transcurrió un lapso de cuatro horas y nueve minutos.

El procuramiento incluyó además un hígado y dos riñones de una mujer de 20, a quien los médicos nortinos diagnosticaron muerte encefálica, y sus órganos fueron cedidos por sus familiares. "Se coordinó con Carabineros y la Fuerza Aérea y los tiempos fueron exitosísimos, siendo la donación en Santiago", afirmó Jocelyn Castillo, Directora (S) del recinto antofagastino.

"De todos estos órganos, el corazón es el que tiene el tiempo más acotado, por lo que el trasporte es un hecho fundamental", detalló el doctor Pedro Becker, cirujano cardíaco jefe de la Red de Salud de la UC, quien encabezó el operativo con profesionales de la entidad. Para la labor se usaron un avión y un helicóptero de Carabineros, y un avión de la Fuerza Aérea de Chile. Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), el número de donantes fallecidos durante 2018 llegó a los 119 casos en Chile, mientras el año anterior se registraron 173.

El doctor Juan Eduardo Sánchez, a cargo de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Minsal, afirmó que se exploran medidas para que el Hospital de Antofagasta logre reforzar esta red. "Lo que estamos promoviendo es que se trabaje en procuramiento y que, en la medida en que se puedan desarrollar los equipos, también puedan trabajar en trasplante", afirmó el especialista. 

 

Fuente: El Mercurio.