Noticias

Noticias

hlcm

10 de Junio de 2020

En medio de la pandemia, Hospital Luis Calvo Mackenna realiza existoso trasplante de hígado a niña de 2 años

La cirugía fue extensa y presentó algunas complicaciones intraoperatorias, además de lo agobiante que resultó para el personal realizar la operación con EPP.

Luego de 12 horas de arduo trabajo en pabellón, la Unidad de Trasplante de Órganos del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) concluyó con éxito el trasplante de hígado de una pequeña de 2 años de edad que presentaba un tumor, cuyas dimensiones no permitían su resección, posterior a tratamiento de quimioterapia.

La pequeña ingresó a lista de espera nacional de hígado el 15 de mayo, hasta que apareció un potencial donante. A partir de ese momento se dio aviso al equipo médico y a la madre, quien gracias a personal de Carabineros, fue trasladada en pleno toque de queda al Hospital.

Una vez confirmada la noticia y con resultado de examen PCR negativo, tanto del donante como de la receptora, parte del equipo médico viajó de inmediato a extraer el órgano, para volver luego al HLCM a iniciar el trasplante.

La cirugía fue extensa y presentó algunas complicaciones intraoperatorias, además de lo agobiante que resultó para el personal realizar la operación con Elementos de Protección Personal (EPP), de uso obligatorio hoy en contexto de pandemia. Pese a todo, el trasplante culminó con éxito 12 horas después.

En este trasplante también cumplió un rol fundamental de apoyo el Banco de Sangre, el Laboratorio y la radióloga de turno. 

Cabe destacar el trabajo del personal de la Unidad del Paciente Crítico (UPC), cuya labor de cuidados permite que las y los pacientes tengan una favorable evolución post operatoria, especialmente en este contexto tan complejizado para realizar trasplantes y cirugías de todo tipo.

 

Fuente (editado debido a Art. 3ero, Ley N°20.413): Hospital Luis Calvo Mackenna.