Noticias

Noticias

Día del Donante

27 de Septiembre de 2020

Día Nacional de las y los Donantes de Órganos y Tejidos

Un día especial, en un momento especial.

En el Día Nacional de las y los Donantes de Órganos y Tejidos, como Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante, queremos conmemorar a todas y todos quienes, a través de esta decisión consciente y altruista, han permitido que muchas personas abandonen complejas situaciones de salud, que muchas veces implicaron un riesgo vital y, en otras, deterioraron muy significativamente su calidad de vida, como también la de sus familiares y próximos.

Enfrentamos un desafío. La reciente actualización del Registro Nacional de No Donantes nos permite que hoy, en Chile, tengamos un mayor número de personas en condición de ser donantes. Para ello, el respeto irrestricto de esa decisión, mediante la ratificación de la misma, es responsabilidad de la comunidad entera que debe observar, en este acto intrínsecamente desinteresado, la oportunidad para mejorar los estándares de salud de un país que lo necesita.

Es importante, de igual manera, reconocer el esfuerzo de los equipos de salud, especialmente de las Coordinaciones Locales de Procuramiento y Trasplante que, mediante el acompañamiento cálido a donantes, familiares y pacientes en listas de espera, humanizan la asistencia sanitaria a través de la instalación de una relación de ayuda. Esta acción, esencialmente humana y clínica, redunda en el respeto de las decisiones de personas que, en situación de fin de vida, nos interpelan, más allá de su gravedad y/o condición de muerte por criterio neurológico, a respetar voluntades anticipadas con sentido solidario y altruismo a toda prueba.