Noticias

Noticias

CNPT en Chiloé

16 de Octubre de 2020

La Coordinación Nacional retoma el acompañamiento de los equipos en terreno

Equipo de la Coordinación Nacional de Donación de órganos se reúne con directivos y referentes del Servicio de Salud de ChiloéDE

Hasta la provincia de Chiloé llegó el Coordinador Nacional de Procuramiento del Ministerio de Salud, Dr. Juan Eduardo Sánchez, junto a la Enfermera, Sandra Mardones, para dar a conocer los nuevos alcances de la Ley de Trasplante que viene a reforzar la voluntad entregada en vida por el donante.

Esta modificación a la normativa, busca aumentar la donación de órganos en la provincia, por ello, el equipo ministerial se reunió con los directivos del Servicio de Salud Chiloé, encabezado por el director Erik Poblete, además de diversas capacitaciones realizadas en los hospitales de Castro y Ancud.

Contar con un órgano, sin duda marcará la diferencia entre la vida y la muerte, por ello es que cada vez son más las personas que, tomando conciencia de lo que esto significa, han decidido voluntariamente “donar” sus órganos para ser implantados en otra persona.

Esta acción, según explicaron los expertos, puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar, eso sí, siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o bien por pacientes fallecidos, solicitándoles a los familiares ratificar la voluntad de ser donante de la persona, la que debe ser respetada como un legado o testamento en vida del fallecido.

Al respecto la referente del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac, detalló que, en el caso de los donantes, la extracción de los órganos y tejidos donados es realizada en pabellón, con cirujanos altamente especializados, aclarando que la persona ya sin vida, es tratada con el máximo de respeto haciendo posible su legado en vida: “actualmente el trasplante es un tratamiento médico realizado cuando existe la falla irreversible de un órgano, habiéndose evaluado todas las otras alternativas de tratamiento para recuperarlo y como dijo el Dr. Juan Edo. Sáchez, en su visita, sin donantes no hay trasplante”.

El proceso de donación se inicia con la detección de un posible candidato por su condición ya irrecuperable desde el punto de vista médico, y ratificada por protocolos sanitarios indiscutibles, luego de ello, al donante se le extraen algunos  de sus órganos; para poder salvar una vida en personas que requieren un trasplante.

La ley en Chile indica que, a partir de los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida, haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

En Chile, explicó el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, personas de cualquier edad pueden ser donantes de órganos. Habitualmente son personas que fallecen por daño cerebral severo, como accidente cerebro vascular, traumatismo encéfalocraneano, entre otras causas, pero que conservan en buenas condiciones sus otros órganos y no tienen enfermedades potencialmente transmisibles.

En la mayoría de los casos, asegura la Dra. Dania Yurac, la familia debe ratificar la condición de donante de su ser querido ya  fallecido, los estudios y la experiencia ha dado cuenta de que esto ayuda a manejar mejor el duelo, entendiendo que se cumple con la voluntad y legado del familiar que ya no está, dando la posibilidad de vivir a quien no tiene otra opción más que el trasplante.

La modificación a la Ley, busca facilitar el proceso de la donación, respetando la voluntad realizada en vida por la persona, de ahí la importancia de la visita del equipo del Minsal, a todo el país, iniciándose estas capacitaciones en el Servicio de Salud Chiloé por su buen desempeño en esta materia con protocolos adecuados y formales en este ámbito clínico.

 

 

 

 

Fuente: Servicio de Salud de Chiloé. Publicado el 16 de octubre de 2020. Disponible en:  https://sschi.redsalud.gob.cl/equipo-de-coordinacion-nacional-de-donacion-de-organos-re-reune-con-directivos-y-referentes-del-servicio-de-salud-chiloe/