Noticias

Noticias

noticia lun 21-11

21 de Noviembre de 2020

"Me descubrieron el coronavirus cuando iban a trasplantarme".

Gloria Salas, de 63 años, fue la primera trasplantada hepática del Sótero del Río

Gloria de las Rosas Salas Faúndez, de 63 años, trabajó como guardia de seguridad hasta que su hígado no la dejó estar más de pie. El 7 de marzo, además de batallar con la insuficiencia hepática que padecía, una inflamación del páncreas la envió directo al Hospital Sótero del Río. Un trasplante hepático, cuenta Gloria, era la única manera de alargar su historia. 

La sosegada espera de la guardia de seguridad duró exactamente dos meses. El 7 de mayo, dice, le avisaron que un hígado estaba disponible para ella. Desde ese momento, recuerda, no supo nada más de la vida hasta que despertó 14 días después del trasplante. El coronavirus no quiso hacerle el quite a su cuerpo debilitado que, sin poner mucha resistencia, terminó por contagiarse. 

"Del COVID no le puedo decir nada, porque no lo viví. Me descurbrieron el coronavirus cuando iban a trasplantarme. Estuve 14 días intubada. Sé todo esto porque una doctora me lo contó cuando desperté. Fue el primer trasplante de hígado del Hospital Sótero del Río y más encima con COVID. Un desafío para todos", describe Gloria. 

Gonzalo Menchaca es el director del Hospital Sótero del Río. El trasplante hepático, asegura el médico, era un proyecto que venían desarrollando hace varios años hasta que, por fin, se concretó en mayo pasado. "La señora Gloria fue el primer trasplante hepático que se realizó en este hospital. Tuvo que trasplantarse en lo más crudo de la pandemia. Hicimos otro que también ha evolucionado bien. Hay más de cinco pacientes en lista de espera nacional. Ahora con el Sótero, hay un centro más de trasplante de hígado en el país, que no son muchos. También realizamos trasplante de riñón y córneas", celebra. 

Gloria tiene de visita en el living de su casa al ministro de Salud Enrique Paris, quien aprovechó de conmemorar junto a ella el Día Nacional del Trasplante que se celebra este domingo. "Se celebra el 22 de noviembre porque ese fue el día en que en Chile se hizo el primer trasplante en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, fue de riñón". Quiero recordar que el segundo trasplante en el país lo hizo el doctor René Orozco. Los que son fanáticos de la Universidad de Chile lo van a recordar. La señora Gloria, tiene un trasplante de hígado, tiene la gracia de que es Virgo, igual que yo", bromea Paris en el living de Gloria. 

"A pesar de la pandemia, tenemos que recuperar toda la actividad quirúgica y la actividad de la atención primaria de salud", destaca el ministro. 

Parado tras la puerta, Juan Eduardo Sánchez, coordinador nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante, del Ministerio de Salud (Minsal), comenta que el año pasado fue histórico porque Chile tuvo el mayor número de donantes cadavéricos y de trasplantes. 

Según las estadísticas del sitio web "yodonovida" del Minsal, entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2019 hubo 473 trasplantes y 166 donantes efectivos. O sea, que sus órganos pudieron ser trasplantados en alguien. Este año en el mismo periodo, se han realizado 290 trasplantes y 117 personas han sido donantes. En 2018, en tanto, hubo 311 trasplantes en el mismo periodo y 106 donantes (https://yodonovida.minsal.cl/statistics/public/show/25). 

"Los meses de enero, febrero, abril, septiembre, octubre y noviembre muestran una actividad que es muy parecida a la que teníamos el año anterior. De alguna manera esta empezando a cambiar la cultura de los chilenos en cuanto a la donación de órganos", dice Sánchez. 

Fuente: Las Últimas Noticias [https://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2020-11-21&PaginaId=4&bodyid=0]