Noticias

Noticias

pantallazo video

22 de Noviembre de 2020

En el Día Nacional del Trasplante, te invitamos a conocer las etapas más importantes para que este acto de vida sea una realidad

Cada 22 de noviembre se celebra el Día Nacional del Trasplante, a propósito del primer trasplante se riñón realizado en nuestro país.

En este día, 54 años atrás, fue trasplantado el primer riñón en nuestro país, en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile José Joaquín Aguirre.

Como Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante reconocemos y celebramos este hito, pues sabemos la importancia y necesidad que tiene este especial tratamiento para muchas y muchos pacientes que se encuentran en lista de espera

Nuestro horizonte es que en Chile la actividad de donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos humanos se desarrolle atendiendo equitativamente a la población general, sin distinción de sexo, edad u otros factores sociodemográficos o socioeconómicos, estableciendo un sistema transversal, que busque integrar el sistema público y privado de salud, en relación a una lista de potenciales receptores única y nacional.

Sin embargo, para que esto ocurra, es altamente necesaria la base social y comunitaria de este tratamiento, el que no es posible sin la donación. Por lo mismo, es importante que cada una de las personas que habitan este territorio conozcan a cabalidad de qué se trata este proceso y, a su vez, reconozcan que, al ser mayores de 18 años, son donantes y este derecho debe respetarse por parte de los equipos de salud y sus familias. 

Como equipo de la Coordinación Nacional hemos construido un material audiovisual, con el fin de dar a conocer las etapas más importantes que se llevan a cabo, para que la donación de órganos y tejidos se convierta en el acto de entregar vida, como es el trasplante. 

Revisa el video en detalle aquí