Noticias

Noticias

PERSONAS TRASPLANTADAS

07 de Junio de 2021

6 de junio: Día Mundial de las Personas Trasplantadas

Desde el año 2005, se conmemora el Día Mundial de las Personas Trasplantadas.

Estar a la espera de un trasplante es un camino incierto y difícil de recorrer, y que afecta a la persona que necesita de un trasplante y a su entorno más cercano. Es por esto que la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció el día 6 de junio como el Día Mundial del Paciente Trasplantado, con el objetivo de concientizar sobre esta temática de salud.

 

Actualmente en nuestro país, más de 3.000 personas se encuentran esperando un órgano o tejido, con la esperanza de mejorar su calidad de vida y, en algunos casos, como única opción para seguir viviendo.

 

Es por esta razón que, a pesar de la pandemia por COVID-19, los esfuerzos por dar continuidad a los trasplantes no han cesado.

 

Durante el año 2020 se realizaron 144 trasplantes en nuestro país y este año 2021, llevamos 121 hasta la misma fecha. Estas no son meras cifras a informar. Son personas que hoy tienen la posibilidad de mirar hacia adelante y que, junto con las familias que ratificaron la voluntad de donar de quienes fallecieron y los equipos de salud, forman una cadena para que el proceso de trasplante se concrete.

 

A todos, la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante les envía un afectuosos saludo, especialmente a las personas trasplantadas en su día. Las admiramos y trabajamos día a día para mejorar y permitir que otras personas, también tengan la oportunidad de ser trasplantadas.

 

Para conocer el proceso que hace de tu decisión de donar, el cambio de vida radical mediante un trasplante, pincha aquí.