Noticias

Noticias

antofagasta

09 de Agosto de 2022

Hospital Regional de Antofagasta: La Coordinación Nacional participa en la Jornada de actualización en donación, procuramiento y trasplante

La jornada de actualización tuvo lugar los días 4 y 5 de agosto, organizada por la Coordinación Local de Procuramiento de la región, y estuvo dirigida a los equipos de las unidades de UCI y Urgencias del Hospital de Antofagasta y Calama.

 

HRA tiene potencial para convertirse en centro de trasplante renal

Durante dos días, funcionarios y funcionarias de diversas áreas de atención del Hospital Regional de Antofagasta y otros centros de salud de la región recibieron capacitación en la gestión, manejo y ejecución de procedimientos para la donación y trasplante de órganos y tejidos.

En esta jornada participó la sicóloga encargada de la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Tania Monreal, quien entregó a los participantes herramientas para optimizar la cultura de donación en el principal centro de salud de la macrozona norte del país. “Es necesario educar e informar os distintos aspectos sobre donación y trasplante dentro de la comunidad intrahospitalaria, ya que en general hemos detectado algunas barreras que a veces dificultan estos procesos. Por eso, estas capacitaciones van dirigidas a derribar esas barreras y acompañar los procesos relacionados con la donación, procuramiento y trasplante de órganos y tejidos”.

En este sentido, la especialista indicó que una de las fases principales del trabajo radica en el apoyo, cuidado y acompañamiento no solo en la atención sanitaria a los pacientes sino también a sus familiares, ya que es precisamente en ese círculo donde, en varias ocasiones, se generan las dificultades para respetar la voluntad de ser donantes de la persona fallecida. “El acompañamiento familiar es un proceso que parte desde que el personal de salud les comunica a los familiares la posibilidad de ejecutar procesos de donación. En ese punto, nosotros debemos explicar la importancia de dicho proceso y garantizar que la familia se sienta tranquila y confiada para que, más allá del dolor del momento, se respete la voluntad del donante. Sin embargo, este acompañamiento parte antes del fallecimiento del donante y debe empezar incluso desde la llegada a urgencias del potencial donante y sus familiares. La idea es ayudar el proceso que permita apuntar a nuestro país para que nos volvamos una sociedad donante”, señaló Monreal.

Entre tanto, Paulina Acuña, coordinadora de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud y una de las expositoras de la jornada de capacitación, aseguró que “sería ideal poder convertir al Hospital Regional de Antofagasta en un centro de trasplante renal, ya que esto permitiría absorber casos que actualmente se derivan a Santiago. Hablamos de entre 1.900 y 2.100 personas que están a la espera de donación de riñones en el país, por eso necesitamos expandir los centros de trasplante renal y en este hospital hay potencial para hacerlo”.

Asimismo, el Dr. Eduardo Quintero, residente de la UPC del HRA, expresó sentirse satisfecho con la capacitación recibida debido a que “como hospital manejamos y volumen considerable de potenciales donantes y para garantizar que estos donantes sean efectivos, los pacientes necesitan de un mantenimiento adecuado que debemos entregar en las unidades de cuidados intensivos. Por ello, este tipo de capacitaciones son importantes para nosotros como profesionales del área ya que nos brinda herramientas para brindar mejor atención a la comunidad, especialmente en este tipo de manejos de alta importancia”.

 

 

 

Fuente: Noticias del Hospital Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta. Disponible en: hospitalantofagasta.gob.cl