Noticias

Noticias

caminata

03 de Octubre de 2022

Caminata por la donación: De un bosque a un país de donantes

Subsecretario de Redes Asistenciales participó en caminata de conmemoración del Mes del Donante de Órganos y Tejidos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto al coordinador Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplantes de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, Rodrigo Wolff, y organizaciones sociales que trabajan en la promoción y educación en donación y trasplante, participaron este domingo 02 de octubre, de la caminata y ceremonia de cierre del Mes del Donante de Órganos y Tejidos realizada en el Bosque del Donante, ubicado en el Parque Cerro Blanco, comuna de Recoleta.

“Quiero agradecer a la sociedad civil y al personal de salud desplegado en toda la red asistencial, que han hecho un gran esfuerzo por recuperar una estrategia tan importante como es el trasplante de órganos. Hoy, tenemos más de 2.000 personas en espera por un trasplante y en cuanto a la actividad, a septiembre de este año se registra un total de 322 trasplantes realizados, situación que muestra un repunte en comparación a años pandémicos: un incremento del 24% al año 2021, y un 47% con relación al año 2020”, destacó el subsecretario, añadiendo que se registran 118 donantes de órganos en nuestro país, mostrando un aumento de 42% en comparación al año 2018, año no pandémico.

Respecto al impacto de la pandemia, el Dr. Araos indicó que las cifras son positivas en comparación a los periodos 2020 y 2021, sin embargo, “aún estamos lejos de alcanzar tasas de países pioneros y, después de la pandemia, es aún más importante llegar con este mensaje de que donar órganos es donar vida y esperanza a otras familias”.

El subsecretario destacó además el nuevo escenario de Apertura, ya que “esto ha significado la recuperación de cuidados donde se han realizado estrategias de reforzamiento por la ley 21.145, que convierte a los mayores de 18 años automáticamente en donantes, además de la concientización de distintos actores, y las nuevas técnicas quirúrgicas, que han propiciado que avancemos en realizar otros tipos de trasplantes. Hoy, trabajamos junto a la Coordinación Nacional con el objetivo de instalar mayor capacidad en la red pública, donde ya contamos con 14 centros con capacidad de realizar cirugías de alta complejidad”, agregó.

Durante la actividad, también estuvieron presentes algunos equipos de Coordinaciones Locales de Procuramiento, la presidenta de la Fundación Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay, Angélica Finlay, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la educación y promoción de la donación de órganos y tejidos, Suma Esperanza y Cambiemos La Historia, además de familiares de donantes, quienes en una significativa ceremonia junto a la autoridad, plantaron un árbol nativo como símbolo de agradecimiento y recuerdo de las personas que han sido donantes en lo que va de este año.

El Día Nacional del Donante se conmemora en reconocimiento al generoso gesto de Pamela Toledo Ortiz, una niña de 12 años de la ciudad de Talca, que expresó en vida su voluntad de donar sus órganos si algo le sucediese. Tras su fallecimiento el día 27 de septiembre de 1995, se declaró el día que conmemora a quienes han de tenido este acto altruista, y también a las familias que han respetado la decisión que contribuye a mejorar las condiciones de salud, de manera colaborativa, a otras personas que no conocemos.

 

 

 

 

Fuente: Ministerio de Salud, 02 de octubre de 2022.