Noticias

Noticias

coquimbo

17 de Octubre de 2022

Región de Coquimbo: ¡Conversemos en familia sobre la donación de órganos y tejidos!

Este año en nuestro país 116 personas fueron donantes de órganos (cifra al 28 de septiembre de 2022), de los cuales solo tres corresponden a la Región de Coquimbo. Cifras preocupantes que sin duda invitan a tomar conciencia de que solo conversando estos temas en el hogar podríamos ayudar a salvar más de una vida.

Cada 27 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha que busca sensibilizar a la población sobre este importante tema. Es por eso que como una forma de impulsarla, este año en nuestra región se realizaron de manera simultánea distintas ferias educativas en las tres provincias de nuestra región, organizadas por el Servicio de Salud Coquimbo y la Unidad de Procuramiento de Órganos y Trasplantes (UPOT) del Hospital San Pablo de Coquimbo, con apoyo de los hospitales de La Serena, Ovalle, Illapel y la Seremi de Salud. El objetivo fue educar a la población, aclarar las principales dudas, derribar mitos y sobre todo seguir generando conciencia lo importante que es hablarlo en familia y respetar el derecho a la donación.

La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel fueron los escenarios elegidos para esta entretenida actividad que contó con stands informativos, afiches, corpóreos y hasta un mural donde las personas podían estampar su compromiso con esta noble causa.

El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, visitó la feria realizada en la Plaza de Armas de La Serena, e hizo un llamado a las personas para que puedan conversar de este importante tema en sus hogares. «En lo que va de este año en nuestra región hemos tenido tres donantes: dos del Hospital de Coquimbo y uno en el Hospital de La Serena, cifras que quisiéramos fueran más altas. Por eso, quisiera reiterar el llamado a conversar en familia, a tomar conciencia de lo importante que es este tema, y así, si algún día se ven enfrentados a esta difícil situación, puedan respetar los deseos de quien en vida optó por donar. Esta feria en la que estamos participando busca justamente eso, que las personas estén informadas y puedan llevarse a casa la tarea de conversarlo con toda la familia”, indicó.

Lida Miranda, enfermera jefe de la UPOT del Hospital San Pablo Coquimbo, se refirió a la feria realizada en esta misma comuna, señalando que “en cada stand se entregó a las personas material informativo, recuerdos y además pudieron dejar plasmados en un mural las razones de porqué es bueno ser donante de órganos y tejidos. Queremos que se respete el derecho de donar que todos tenemos”, precisó.

Por su parte, Sergio Galleguillos, enfermero y profesional de apoyo de procuramiento del Hospital de La Serena, comentó que “la donación y procuración de órganos lo que busca es aportar en la vida de un receptor, y bajo esa mirada tratamos de organizar algunas actividades que fueran representativas y que tuvieran más llegada con la comunidad en la entrega de información, acercando a las personas a este proceso que muchas veces es tabú y genera desconocimiento en la comunidad”.

En Ovalle desde temprano los equipos también estuvieron aclarando dudas y derribando mitos sobre la donación de órganos, dándose el tiempo de explicar en detalle la nueva ley. “Comenzamos con todo un proceso de educación de nuestros funcionarios y de la población en general. Muchas veces hay incertidumbre, por ejemplo de si los órganos van a llegar a una persona, pero el proceso de trasplantes acá en el país es súper transparente y eso lo hemos podido dar a conocer, por lo que ha sido una muy buena feria la que hemos tenido”, destacó Diana Araya, enfermera referente del Programa de Procuramiento del Hospital Provincial Ovalle.

 

 

 

 

 

Fuente: Servicio de Salud Coquimbo. Recuperado de: https://sscoquimbo.redsalud.gob.cl/conversemos-en-familia-sobre-la-donacion-de-organos-y-tejidos/