Noticias

Noticias

torax

02 de Marzo de 2023

Instituto Nacional del Tórax: Emotiva conmemoración del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos en el INT

En el evento, organizado por Fundación Cambiemos la Historia y nuestro Instituto, se realizó la entrega de “Alas para que otros puedan volar” a valientes personas con trasplantes exitosos, quienes contaron brevemente sus historias de lucha, emocionando a todos los presentes.

Autoridades, funcionarios, pacientes y sus familias, miembros de la fundación, y  otros invitados, fueron parte de una nueva conmemoración del Día Internacional del trasplante de órganos y tejidos realizado en el Auditorio del Instituto Nacional del Tórax (INT).

El Director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas, puntualizó la importancia de este tipo de actividades: “Es fundamental hacer visible la posibilidad y la oportunidad que tiene la población de seguir dando vida, a través de ser donante y manifestar su voluntad junto a su familia, para que respeten dicha opinión”.

En la oportunidad, se realizó la entrega de las “Alas para que otros puedan volar” a valientes personas con trasplantes exitosos, los cuales emocionaron a los presentes con sus historias de esfuerzo y recuperación tras las intervenciones médicas.

Los pacientes homenajeados que no pudieron asistir a la conmemoración, enviaron videos y una carta, agradeciendo el gesto del INT y de todos los funcionarios.

La música y la importancia de la donación

La jornada fue amenizada por la música del tema “La espera acabó”, compuesto por Alejandra Rivera, quien estuvo en espera 13 meses antes de concretar su operación de trasplante de pulmones: “Han pasado 3 meses desde la operación, fui dada de alta una víspera para Navidad”, y continuó: “Esta instancia es para agradecer a los que son donantes, a los que dieron vida y a los que pueden conversar sobre este tema, son instancias para generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos”, agregó la joven.

Por su parte, el Doctor Víctor Roseel, Cardiólogo del Programa de Trasplante del INT, destacó la importancia de estas instancias: “Este tipo de actividades son importantes, porque podemos ver en vivo a las personas que han tenido la segunda oportunidad de sobrevivir, de lograr superar esta etapa con la generosidad de la donación”.

Fundación Cambiemos la Historia

En la conmemoración se aprovechó de lanzar la nueva web de la Fundación Cambiemos la Historia (FCLH) https://cambiemoslahistoria.cl/

“El principal objetivo de la web es poner a disposición de toda la gente, información de cómo funciona la ley de donación de órganos, pero de forma simple y entretenida”, señaló Álvaro Becerra, presidente de la FCLH.

 

 

 

Fuente: Instituto Nacional del Tórax, Santiago. Disponible en: https://www.torax.cl/emotiva-conmemoracion-del-dia-internacional-del-trasplante-de-organos-y-tejidos-en-el-int/