Noticias

Noticias

1

25 de Noviembre de 2024

Conmemoración del Día Nacional del Trasplante 2024 con una emotiva jornada de conversación

El pasado viernes 22 de noviembre, la Coordinación Nacional, junto con la comunidad vinculada a la actividad de donación y trasplante, se unieron para dar vida a esta jornada.

“La vida después de la vida” fue el título del conversatorio que reunió a personas trasplantadas e integrantes de equipos clínicos de diversos centros de trasplante. Conducido por el Coordinador Nacional, Dr. José Luis Rojas, este encuentro ofreció una conversación profundamente humana, cuyo eje principal fue rememorar el antes y después del trasplante.

Jessica Mejías, madre trasplantada de riñón, y Patricio Lillo, futbolista trasplantado de riñón, compartieron sus emotivas historias de vida. Relataron cómo el trasplante les permitió retomar actividades y perseguir sueños que, antes de la cirugía, tuvieron que poner en pausa para dedicar toda su energía al cuidado de su salud. Hoy, desde sus respectivas trayectorias, ambos disfrutan la concreción de algunos de sus anhelos más importantes.

Por su parte, integrantes de equipos clínicos de la Región Metropolitana narraron cómo acompañan a sus pacientes en decisiones y experiencias vitales como las de Jessica y Patricio. Entre ellas, la Dra. Jacqueline Pefaur, especialista en nefrología; la Dra. Claudia Sepúlveda, especialista en broncopulmonar, y la enfermera Carmen Morales, especialista en trasplante pediátrico, destacaron aspectos claves del cuidado post trasplante.

El público, compuesto mayoritariamente por personas trasplantadas, también participó activamente, aportando sus propias experiencias y opiniones en un emotivo diálogo colectivo.

Al finalizar el conversatorio, la Fundación de Familiares de Donantes Andrés Leighton Finlay entregó un galvano de reconocimiento a los Deportistas Trasplantados de Chile, resaltando la importancia de crear conciencia sobre el genuino deseo de ser donante para hacer posible el trasplante. La jornada también contó con stands informativos de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile (ASODI) y la Fundación Suma Esperanza.

El cierre estuvo a cargo de Pablo López, cantante y médico jefe de Clínica del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios de Santiago, quien, a través de sus canciones, brindó un emotivo final a esta significativa actividad.

El equipo de la Coordinación Nacional agradece a todas las personas que asistieron y contribuyeron a hacer posible esta jornada, en la que las historias compartidas destacaron la trascendental importancia de la donación de órganos para mejorar la calidad de vida de muchas personas.