Noticias

Noticias

Actualización

15 de Octubre de 2018

Coordinadores de todo el país participaron en jornada de actualización de procuramiento y trasplante de órganos

Se efectuó los días 11 al 13 de octubre en el Hotel Manquehue.

Esta distinción recayó en los Hospitales de Osorno, Punta Arenas y Regional de Antofagasta

En el encuentro, se actualizaron y reforzaron conocimientos respecto a procuramiento y trasplante de órganos y tejidos, resultando relevantes las instancias de reflexión y profundización sobre las estrategias y herramientas más idóneas, para lograr una mayor sensibilización y asertividad en la comunicación, especialmente en los distintos procesos de entrevista y contacto con familias de donantes de órganos y tejidos.

Asimismo, fue importante conocer y fortalecer el trabajo coordinado y colaborativo con organizaciones no gubernamentales relativas a la difusión de la relevancia del trasplante de órganos en nuestro país.

Dentro de las temáticas presentadas, destacaron las exposiciones del Dr. José Luis Rojas Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, que se refirió a las “Modificaciones a la Ley de Trasplante de donante vivo cruzado”. La contextualización sobre “Realidad nacional en materias de seguimiento post trasplante” estuvo a cargo de la coordinadora nacional de trasplantes Eu. Carolina Oshiro. En tanto, que Pamela Vidal y Luana Madariaga se refirieron a la “Actualización sobre el funcionamiento del Banco Nacional de tejidos “.

La preocupación sobre la dimensión de la humanización en Procuramiento y Trasplante constituyó un tópico relevante y estuvo presente en sendas exposiciones sobre “Resultados del curso de comunicación de muerte humanizada implementados durante el año 2018”, a cargo de Diego Aguirre y Jocelyn Rojas, de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante; “Implementación del protocolo de intervención psicosocial en donación de órganos”, a cargo de EU. Lida Miranda (Hospital de Coquimbo); “Actualización sobre la humanización en Procuramiento y Trasplante”, a cargo del Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante, Dr. José Luis Rojas. Temas que incentivaron el desarrollo de trabajos grupales donde los coordinadores locales, reflexionaron y definieron prácticas sobre humanización en el quehacer, con miras a su implementación durante el año 2019.

En la oportunidad y aparte del premio a los hospitales, fueron distinguidas con el premio a la trayectoria la EU. Cecilia Hope Riffo y Lina Valdés Flores.

Hubo además dos mesas, que presentaron avances en el trabajo sobre capacitaciones internas y mejoras en torno al sistema informático integrado de donación y trasplante (SIDOT).

Finalmente, la jornada se clausuró con la presentación de la historia, objetivos y proyectos de las organizaciones “Cambiemos la Historia” y la Fundación de Familiares de Donantes “Andrés Leighton F.”