Noticias

Noticias

Hospital

19 de Octubre de 2018

Funcionarios de Hospital San Martín se capacitan en procuramiento y trasplante de órganos

La idea es mejorar las cifras de donantes en recintos de la red SSVQ.

Este jueves 18 se llevó a efecto una Jornada de Capacitación sobre Procuramiento y Trasplante de Órganos en la Iglesia Mormona ubicada frente a nuestro Hospital. De la actividad participó personal de nuestra Urgencia, UCI, Comité de Ética Asistencial y de otros servicios clínicos del establecimiento de manera de mejorar las cifras de donantes de órganos en nuestra red SSVQ.

La iniciativa surgió del mismo Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con la finalidad de capacitar al personal de salud en el proceso de procuramiento y trasplante de órganos, con el fin último de mejorar las cifras de donación, por lo que el acento estuvo en mejorar la pesquisa de pacientes que pudiesen ser potenciales donantes. La actividad ya se realizó en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y espera ser replicada el próximo mes de noviembre en el Hospital de Quilpué, y busca también entregar conocimientos acerca de cómo opera el programa de trasplante cardíaco y renal de nuestra red SSVQ.

Cabe señalar que esta actividad fue impulsada luego de una pasantía internacional de 2 enfermeras de nuestro SSVQ, y contó con destacados expositores como Carolina Oshiro, de Procura de Órganos del Minsal; las enfermeras de Coordinación Local de Procuramiento del SSVQ, Romina Herrera y Paulina Espinoza; la nefróloga Beatriz Tapia de trasplante renal del Hospital Gustavo Fricke, y nuestros facultativos Raúl Castro de la UCI, y Mariano Gutiérrez, neurólogo.