Noticias

Noticias

Talca

06 de Diciembre de 2018

Nuevo procuramiento de órganos en Talca benefició a cinco pacientes

Una persona de la región que llevaba muchos años en diálisis recibirá uno de los riñones.

Positivas noticias hubo ayer en el Hospital Regional de Talca (HRT) con el tercer procuramiento de órganos en lo que va del año en la Región del Maule.

Se trató de un hombre de 30 años que sufrió lamentablemente una muerte encefálica, pero que pese al dolor de la familia por su trágico deceso, se respetó la voluntad de su deudo de ser donante de órganos, dando paso al procuramiento.

El médico cirujano del equipo de Trasplantes del Hospita Regional de Talca, César Muñoz, explicó que “se logró hacer un procuramiento multiorgánico de un paciente con muerte encefálica. Tuvimos dos pacientes con muerte encefálica, o sea, hubo dos potenciales donantes. Sin embargo, nuevamente la negativa familiar estuvo presente, y sólo nos quedamos con un donante de órganos, y hoy (ayer) se logró concretar, beneficiando -a lo menos- cinco pacientes de esta procura”.

En definitiva, con este noble gesto de parte de la familia y el donante de órganos, se trasplantarán dos pulmones, hígado y los dos riñones.

El especialista indicó que un riñón se queda “en casa”, es decir, en la región, cuyo potencial receptor se estuvo estudiando ayer, siendo prioridad un paciente (hombre o mujer) que lleve muchos años en diálisis. Así se le mejorará sustancialmente la calidad de vida.

El resto de los órganos extraídos se dejan a disposición del sistema nacional, donde se determinará el receptor más compatible.

PROYECCIÓN

El doctor Muñoz fue enfático en señalar que en la región, específicamente, en el Hospital de Talca, por ahora sólo se puede trasplantar riñón, pero que a futuro se proyecta abordar otros órganos. De hecho, hay médicos que se están formando para ello.

“Esperamos aumentar los órganos que podamos trasplantar, pero sin duda, necesitamos aumentar la donación familiar. Que las familias entiendan que los que están con muerte encefálica y son donantes, que sean efectivamente donantes”, indicó el cirujano.

RESPETO POR LA VOLUNTAD

Además, fue enfático en señalar que la donación de órganos hay que conversarla en familia.

“Que lo conversen en familia antes de estar en la situación crítica de una muerte encefálica, que se da a través de un accidente o una situación inesperada, como un accidente cerebrovascular. Que tengan conversada la condición de donante, porque la familia es la vía que tenemos para informarnos sobre la voluntad del paciente, ya que eso se transforma en la aceptación o rechazo de la donación de órganos”, sostuvo.

MUERTE ENCEFÁLICA

El especialista explicó que la muerte encefálica es un estado irreversible y que es progresivo hasta la muerte.

“Con muerte encefálica no hay ningún organismo que pueda subsistir. Entonces, estableciéndose el diagnóstico de muerte encefálica, con criterios bastante estrictos, ya es una situación irreversible. El único fin es la muerte y lo más beneficioso es la extracción de órganos”, finalizó Muñoz.

FUENTE: Diario El Centro