Noticias

Noticias

ND

24 de Enero de 2019

Dan luz verde a depuración del registro de no donantes

Mediante cambio en ley, habrá un año de plazo para ratificar o no la permanencia en el listado.

Después de meses de discusiones, ayer un acuerdo político permitió zanjar las diferencias entre ambas cámaras del Legislativo en torno a las modificaciones en la Ley de Donación y Trasplante de Órganos relacionadas con el registro de no donantes. Dichos cambios apuntan a limpiar y re-novar el listado de donantes alojado en el Registro Civil, debido a que parte de las 4 millones de personas que allí figuran fueron inscritos de manera errónea.

La concordancia, alcanzada en el Senado con la participación del ministro de Salud, Emilio Santelices, dejó en un año el plazo para la revisión del registro. Ello con la condición que el Ejecutivo, en un periodo de seis meses desde que se promulgue la ley, deberá notificar mediante carta y correo electrónico a los 4 millones de enlistados, informándoles que cuentan con el plazo de un año para revertir o confirmar su opción de no ser donantes.

”Se ha abierto una discusión sobre los tiempos para quienes se encuentran en el registro.

Nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos, que incluyen una campaña para que la población haga su ratificación libremente”, enfatizó Santelices.

El acuerdo se adoptó horas antes de la votación en la Sala, sobre la base de un compromiso entre senadores de Chile Vamos y el Gobierno para que la notificación del Minsal sea eficaz y obligatoria. De esta forma, se contó con la unanimidad del hemiciclo.

La nueva ley consideró, además, indicaciones que prohíben a las familias imponerse sobre la voluntad de un donante, y contempla la obligación del médico tratante de notificar a la respectiva unidad de coordinación de procuramiento de órganos y tejidos sobre los antecedentes del estado de muerte encefálica del paciente.

Del mismo modo, se aprobó que ante la duda sobre si la persona fallecida es o no donante, ello se podrá confirmar con el cónyuge o conviviente civil, o con el conviviente de hecho, según el caso.

El registro se estableció antes de que se promulgara la Ley del Donante Universal, que estipuló que todos los mayores de 18 años son donante salvo quien establezca lo contrario en una notaria. Así, cuando las personas solicitaban su licencia de conducir se les consultaba si quería ser o no donantes de órganos, lo que fue generando el fallido listado.

Fuente: La Tercera