Noticias

Noticias

M

21 de mayo de 2019

Ministra (s) de Salud visitó a niña de 7 años trasplantada de pulmones: “Nos alegramos por el resultado de la operación”

La Ministra (s) de Salud, Doctora Paula Daza, visitó a la niña de iniciales A.P.M., de 7 años.

La Ministra (s) de Salud, Doctora Paula Daza, visitó a la niña de iniciales A.P.M., de 7 años y 7 meses, quien el viernes 17 de mayo fue sometida a un inédito trasplante bipulmonar pediátrico con técnica “ex vivo” en la Clínica Las Condes (CLC) gracias a la donación de un paciente adulto.

 

“Llegamos a este centro para enterarnos de la muy buena noticia sobre esta pequeña, quien desde hace más de dos años presentaba dificultades y estaba en su casa con ventilación mecánica esperando un trasplante pulmonar. Hace tres días se pudo realizar ese trasplante gracias a la gran colaboración y coordinación que ha habido entre el Sistema Público, la Dirección de Servicio, el hospital en el que fue cuidada durante el último mes, el Sótero del Río y la Clínica Las Condes. Ella ha ido evolucionando de manera muy satisfactoria y nosotros como Ministerio de Salud nos alegramos por el resultado de esta operación”, señaló la Ministra (s) de Salud.

La Doctora Daza añadió que “nos encontramos en un buen momento en lo relativo a la donación de órganos, pues en el último año prácticamente hemos duplicado la donación. Las políticas públicas al respecto y el trabajo conjunto con los privados son fundamentales para lograr éxitos en los trasplantes como se ha dado en este caso. Cabe resaltar que esta es la primera intervención con un tipo especial de metodología que se efectúa en niños en Chile, tras una experiencia con un adulto. Ella estuvo conectada en el Hospital Sótero del Río a un sistema de alta tecnología de ventilación, llamado ECMO, lo que le permitió recuperar su estado nutritivo y responder luego de buena forma a la intervención”.

La menor de iniciales A.P.M. estuvo más de 2 años en espera de trasplante producto de la insuficiencia respiratoria que la mantenía con oxígeno y en espera de trasplante pulmonar. El 1 de mayo fue derivada desde el Hospital Sótero del Río, ya que debido a su deteriorado estado de salud requería ser conectada a ECMO (oxigenación extracorpórea). El viernes 17 de mayo fue trasplantada después de 9 horas de cirugía por la técnica ex vivo y por un donante adulto. Es la primera vez que se hace en Latinoamérica este procedimiento de alta complejidad a una paciente pediátrica.

La Directora Médica de CLC, Doctora May Chomalí, recalcó que “A.P.M. requería de un trasplante con mucha precisión y lo interesante fue el muy buen manejo que tuvo ella antes de esta cirugía. Esta nueva muestra de la cooperación pública-privada ratifica que podemos llegar a éxito definiendo con claridad los límites de actuación de cada parte de esa cadena. En esta situación el Hospital Sótero del Río nos pidió colaboración en el momento adecuado y nosotros pudimos entrar el en instante justo”.

“En la técnica ex vivo se realiza una evaluación de la calidad de los pulmones donados antes de ser implantados en un paciente. Sacamos el pulmón del donante y lo probamos fuera del cuerpo humano para ver cuál es su funcionamiento”, explica el doctor Felipe Undurraga, jefe del Programa de Trasplante Pulmonar de CLC y quien ha liderado la implementación de la técnica en la institución.

Finalmente Katherine, madre de la menor, agradeció los esfuerzos realizados para concretar el trasplante de su hija. “Ella estuvo muchos años viviendo sin normalidad, por eso reconozco el trabajo del Hospital Sótero del Río, de CLC y de los médicos, y la generosidad de la familia del donante. Todos ellos le dieron una nueva oportunidad de vivir a mi hija. Ella era sana y de un día para otro se enfermó. No podía dar un solo paso, pero ahora sabemos que todo irá cambiado. Ha luchado por recuperarse y la vamos a seguir apoyando”.

Cabe resaltar que durante el periodo enero-marzo de 2019 se ha concretado un repunte tanto en números de donantes como en trasplantes realizados en relación al mismo intervalo del año 2018, pasando de 22 a 31.

Fuente: www.minsal.cl