Noticias

Noticias

Minsal enviará circular a hospitales y clínicas para asegurar que cumplan con aviso oportuno de potenciales donantes

22 de Agosto de 2019

Minsal enviará circular a hospitales y clínicas para asegurar que cumplan con aviso oportuno de potenciales donantes

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló el trabajo que se realiza para fortalecer la...

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló el trabajo que se realiza para fortalecer la estructura de la Coordinación Nacional de Trasplantes al participar en la inauguración del VII Congreso Chileno de Trasplante, organizado por la Sociedad Nacional de Trasplantes.

Adelantó que próximamente el Ministerio de Salud enviará una circular para hacer exigible el cumplimiento a los establecimientos de salud, que son centros de trasplantes o unidades de tratamientos intensivo público y privado, de avisar oportunamente a la Coordinación de Trasplante de la existencia de un potencial donante. Esto debido a que el 30% de potenciales donantes no son informados o se avisa tardíamente.

Minsal

“Hay una obligación absoluta, cuyo no cumplimiento es un delito, de avisar al Centro de Trasplante respectivo de que hay un potencial donante (…) La ley es muy clara, en el sentido de señalar que hay una obligación del médico que está en esa unidad de tratamiento intensivo de avisar apenas toma conocimiento que se cumple la condición de que está en presencia de un posible donante”, afirmó al autoridad.

La autoridad explicó que la Superintendencia de Salud es el organismo mandatado para perseguir ésta responsabilidad.

El ministro Mañalich también resaltó que se está avanzando en una campaña para incentivar en la población la donación de órganos.

Por otra parte, destacó el trabajo que se realiza en la anunciada creación de los primeros centro de procuramiento y trasplante multiorgánicos en el país.

“Estamos generando los primeros centros de procuramiento multiorgánico, esperando que luego pasen a convertirse en centros de trasplante multiorgánico. La semana pasada estuvimos en Temuco para formar el eje Temuco – Concepción que permita contar en esa zona del sur con un área de procuramiento”, indicó.

Agregó que la próxima semana el Coordinador Nacional de Trasplante, Juan Eduardo Sánchez, viajará a Antofagasta para avanzar en la habilitación de un centro de procuramiento para la zona norte del país.