Noticias

Noticias

Foto

01 de Octubre de 2019

Con actividades informativas y educativas se conmemora Día del Donante de Órganos.

El equipo de Procuramiento de la Red Oriente, efectuó la Semana de la donación de órganos

El equipo de Procuramiento de la Red Oriente, efectuó durante los días 23 y 27 de septiembre de 2019 la Semana de la Donación de Órganos, con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad los beneficios e importancia de la donación de órganos.

El Equipo de Procuramiento realizó estas instancias de información en distintos hospitales e institutos de la Red Oriente, cerrando la semana en el Hospital del Salvador.

Con un stand instalado en el pasillo de Farmacia Central del HDS se entregó información a pacientes, familiares y funcionarios sobre la importancia y el valor de ser donante en vida.

Entre los principales órganos que se pueden donar están el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y corneas.

Natalia Contreras, Enfermera Coordinadora del Equipo de Procuramiento, nos explicó los pasos para ser un donante exitoso “lo primero es expresar la voluntad de ser donante con tu familia y ser mayor de edad, es primer paso es muy importante, luego se debe confirmar que la persona que desea ser donante no aparezca como no donante en el registro civil. Con esos pasos cualquier persona mayor de edad ya es donante y aportará a entregar vida”.

Durante la actividad en el HDS, el equipo fue visitado por la directora del Servicio de Salud Oriente QF María Elena Sepúlveda y el Director del HDS, Dr. Enrique Mullins, quienes además pudieron compartir con pacientes trasplantados que se encontraban en la actividad.

La Directora del SSMO destacó el gran aporte y trabajo que realizan día a día el equipo de Procuramiento y la labor educativa y de información hacia la comunidad.

Por su parte el Director del HDS, manifestó que este equipo cumple un rol fundamental en la gestión de donantes y por tanto son un importante eslabón en el proceso de procuramiento.  

Como cierre de la Semana de la Donación de Órganos se efectuó una misa con pacientes trasplantados y sus familias en el Auditorio Lucas Sierra del HDS.