Trasplantes

Trasplantes

Tejidos

Son estructuras biológicas que una vez procesadas, son utilizadas como un insumo terapéutico para tratar muchas patologías que hoy en día se tratan con sustitutos artificiales a un costo mucho mayor.


¿Cómo se obtienen?

A partir de donantes vivos o fallecidos. De los donantes vivos se puede obtener membrana amniótica (cara interna de la placenta) y cabeza femoral (extremo superior del fémur). En ambos casos, el tejido se obtiene luego de una cirugía (cesárea o implante de prótesis de cadera), por lo que representa un desecho biológico de estos procedimientos.

En el caso de donantes fallecidos, se puede obtener piel (de la espalda, muslos y de zona posterior de las piernas), córneas y tejido óseo.

Donante fallecido por Muerte Encefálica

Córneas
Córneas
Piel
Piel
Tejido
Tejido musculo esquelético

Donante fallecido por Paro Cardiorespiratorio

Córneas
Córneas
Piel
Piel

Donante Vivo

Tejido Óseo
Tejido Óseo
Membrana Amniótica
Membrana Amniótica

¿Quiénes pueden ser donantes de tejidos?

Quienes cumplan con los criterios de inclusión establecidos por los especialistas y quienes accedan a través de la firma de un consentimiento a la donación. La edad no es factor limitante, ya que es posible ser donante incluso por sobre los 75 años (donantes de cabeza femoral).

¿Qué se hace con el tejido donado?

Una vez extraído, el tejido es procesado y preparado para que pueda ser utilizado según los requerimientos de cirujanos en múltiples patologías:

  • Grandes quemados (Piel)
  • Perforaciones oculares (Membrana amniótica)
  • Alteraciones corneales (Córneas)
  • Fisura labio palatina (Tejido óseo)