Toda persona con una enfermedad cardiaca, ya sea terminal o de urgencia, que cumpla criterios de ingreso para esta lista de espera, podrá acceder a ella y la priorización será en base a la urgencia clínica, según criterios validados internacionalmente (United Network of Organ Sharing).
Toda persona con una enfermedad pulmonar crónica, ya sea terminal o de urgencia, que cumpla criterios de ingreso, podrá acceder a esta lista de espera, a través de la clasificación de puntaje llamado LAS, el que está internacionalmente validado. Lo anterior, en conjunto con la condición clínica del paciente, dará la priorización como urgencia para un trasplante.
Toda persona con una enfermedad hepática crónica, ya sea terminal o de urgencia, que cumpla criterios de ingreso, podrá acceder a esta lista de espera, según una clasificación de puntaje llamado MELD/PELD, el que está internacionalmente validado. La puntuación se calculará a partir del resultado de distintos exámenes, controlados periódicamente a las y los pacientes. La priorización en lista de espera será al receptor con mayor puntaje MELD/PELD alcanzado y antecedentes clínicos de urgencia, según las normativas vigentes.
Las y los posibles receptores están alistados según criterios clínicos de ingreso, criterios inmunológicos y antigüedad en lista de espera. La asignación del órgano está asociada a pruebas de compatibilidad y criterio clínicos, que son definidos en el momento de la presencia del donante compatible. En ocasiones, las personas que pertenecen a esta lista también requieren de un trasplante renal, el que se asigna junto con el páncreas.
Toda persona con enfermedad renal crónica en etapa IV o V, que cumpla criterios de ingreso a lista de espera podrá acceder a ella. La selección del receptor o priorización para recibir un trasplante renal, está dada por la aplicación de distintos criterios, como urgencia médica, ser menor de edad, antigüedad en la lista de espera. Sin embargo, lo que define la asignación son las pruebas específicas de compatibilidad entre donante y receptor.
Es una lista priorizada por la gravedad del daño corneal. Las y los posibles receptores están alistados según criterios clínicos de ingreso y se ordenan por tiempo de espera.