Donación

Donación

¿Qué es?

La donación es una acción voluntaria, altruista y gratuita, donde una persona o su familia como representante, confirman la decisión de donar sus órganos y tejidos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona.

Es un acto anónimo y solidario que contribuye a mejorar las condiciones de salud de manera colaborativa. En Chile, a partir del año 2010 por ley, todos somos donantes, a menos que - en vida - se registre en notaria la voluntad de no serlo (Ley 20.413).

Manos

Donación de pacientes fallecidos

La donación de órganos y tejidos puede realizarse por pacientes fallecidos, cuyos garantes de la voluntad de donar son sus familias. La extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón con cirujanos altamente especializados, que procuran, de manera prolija, resguardar el cuerpo de la persona que posteriormente será entregado a sus familiares.

Donación por pacientes vivos

Existe la posibilidad de que una persona done en vida un órgano o una parte de él, sin que esto le impida continuar su vida con un buen estado de salud. Este tipo de donación está permitida en mayores de 18 años de edad, cuando el receptor del órgano es algún familiar directo (por consanguineidad o adopción), cónyuge o conviviente.