Trasplantes

Tipos de

Trasplante

En Chile se realizan distintos tipos de trasplantes de órganos, los que dependen del órgano en sí mismo y del tipo de donante de donde proviene.

Donante vivo:

Trasplante hepático: en este procedimiento se reemplaza el hígado enfermo por un segmento de hígado proveniente de un donante compatible. El hígado del donante mantiene su funcionalidad, pese a la extracción de un fragmento de éste y, con el tiempo, regenera su volumen hasta alcanzar el tamaño original.

Trasplante de riñón: en este acto quirúrgico se implanta un riñón de un donante vivo compatible, para que pueda sustituir la función de los riñones enfermos de la persona a trasplantarse. Esto permite que muchos/as pacientes mejoren su calidad de vida y disminuya complicaciones secundarias a patología renal.

Ilustracion donante vivo aqui

Donante fallecido:

Trasplante de corazón: en este procedimiento se realiza el reemplazo del corazón enfermo, que limita por completo la funcionalidad del paciente, por el corazón del donante fallecido compatible. En términos generales, deben existir características físicas similares (peso/talla) entre donante y receptor, además de compatibilidad inmunológica.

Trasplante de pulmón: el trasplante puede ser de un pulmón o ambos pulmones simultáneamente, dependiendo de lo que determine el equipo de trasplante, según la condición clínica del receptor. Al igual que en el trasplante de corazón, deben existir características físicas similares (peso/talla) entre donante y receptor, además de compatibilidad inmunológica.

Trasplante de hígado: se realiza el reemplazo del hígado de la persona enferma por el hígado completo o un segmento de éste, proveniente del donante fallecido. Actualmente en Chile, cuando existen determinadas condiciones, se realiza una técnica denominada “Split”. Ésta consiste en que un segmento mayor (derecho) del hígado se destina a un receptor adulto y el segmento menor (izquierdo), a un niño o niña que lo necesite. Es decir, a partir de un hígado de un donante fallecido, se pueden beneficiar dos receptores simultáneamente.

Ilustracion donante vivo aqui

Trasplante de riñones: en este acto quirúrgico se implanta un riñón de un donante fallecido compatible, para que pueda sustituir la función de los riñones enfermos. En este contexto, además, se puede realizar el trasplante de riñón en bloque (ambos riñones juntos) lo que permite, por ejemplo, que un paciente pediátrico pueda donarle a una persona adulta.

Habitualmente, en los trasplantes renales, tanto de donante vivo como fallecido, no se extraen el o los riñones que están enfermos, sino que se implanta el nuevo órgano en un sitio anatómico diferente. Por lo general, el trasplante se realiza en la zona baja izquierda del abdomen.

Trasplante de páncreas: este órgano se trasplanta de un donante fallecido en una persona, cuya enfermedad presenta un déficit en la función pancreática. En la mayoría de los casos está asociado a la enfermedad renal terminal y, por este motivo, es realizado de forma combinada con riñón.