Es una base de datos compuesta por aquellas personas que esperan un trasplante de órganos y/o un implante de córneas. Son listados construidos por cada órgano y tejido, que contienen información de cada posible receptor. Gracias a esta información se establece un orden, que varía según gravedad, criterios de compatibilidad, antigüedad en la lista, entre otros.
Existen distintas listas de espera, de acuerdo a los programas de trasplantes actualmente activos en el país, como son:
Las listas de espera son administradas por el Instituto de Salud Pública (ISP), de acuerdo a la Ley N° 19.451 de Trasplante y Donación de Órganos. Al interior de dicha institución, la función específica la realiza el Laboratorio de Histocompatibilidad, conformado por un equipo técnico y profesional especializado, disponible las 24 horas y los 365 días del año.
Dentro de las responsabilidades del ISP se encuentra la de mantener un registro actualizado de personas que fueron trasplantadas y otro registro de potenciales receptores de órganos, que son las listas de espera por órgano, para un posterior trasplante.
En el caso de los tejidos, solamente existe la lista de espera de córneas, cuyo trasplante permite recuperar la visión, parcial o completa, de personas con enfermedades que afectan este sentido. Para saber más sobre éste y otros tejidos para trasplante, pincha aquí.