El Registro Nacional de No Donantes es el listado que mantiene los datos de todas aquellas personas que han expresado su renuncia a ser donantes de órganos. Está construido en base a dos periodos:
Un primer periodo, entre el año 2010 y 2013, donde las personas expresaron su voluntad de no donar en la obtención o renovación del carnet de identidad o licencia de conducir.
Esto corresponde un total aproximado de 3,9 millones de personas.
Las personas que, posterior al año 2013, se inscribieron en el Registro de No Donantes a través de un trámite notarial.
Esto corresponde a un total aproximado de 13.000 personas.
Si quieres continuar con esta decisión, tienes 1 año de plazo (a contar de marzo de 2019) para ratificarlo a través de Notaría Pública o acudiendo a la oficina más cercana del Registro Civil.
Si quieres revocar esta decisión, es decir, deseas ser donante de órganos, no tienes que efectuar ningún trámite. A través de esta omisión se entenderá que no quieres estar inscrito en el Registro Nacional de No Donantes.
Si quieres continuar con esta decisión, no tienes que efectuar ningún trámite, pues por ley (al ser mayor de edad) tienes este derecho.
Si no quieres continuar con esta decisión, es decir, no donar órganos, tienes que acercarte a la notaría pública más cercana para ingresar a la lista de No Donantes.