Noticias

Noticias

Desde hoy es posible programar la donación cruzada de riñones en Chile

22 de Enero de 2019

Desde hoy es posible programar la donación cruzada de riñones en Chile

Esta jornada se publicó el reglamento de la normativa, que fue promulgada en febrero de 2017 y que permitirá a parejas de donantes vivos, incompatibles entre sí, buscar un match con parejas en la misma condición para realizar un trasplante.

Tras casi dos años desde que se promulgó la ley de donación cruzada de órganos entre personas vivas, este martes se publicó el reglamento de la norma en el Diario Oficial, que establece los términos en los cuales se realizará dicha donación, específicamente para trasplantes de riñón y principalmente entre familias donde exista un donante y un receptor que sean incompatibles entre sí, pero que al juntarse con otra pareja puedan generar la donación entre ellos. Eso solo era posible, previo a la ley, entre familiares, cónyuges o convivientes compatibles, y desde hoy se podrá realizar la donación a personas que no sean familiares.

Para ello se creará el Registro Nacional de Parejas Donante Receptor, que estará a cargo del Instituto de Salud Pública (ISP). Esta entidad, además, registrará al donante altruista, es decir, aquella persona viva que quiera donar su riñón, pero que no tenga un familiar con quien donar el órgano.

Según el reglamento, “la donación en vida de un órgano para ser trasplantado a un receptor no relacionado sólo se permitirá cuando el donante sea una persona capaz, mayor de 18 años, y se ofrezca voluntariamente y en forma altruista para la extracción y donación en vida”.

Ese registro incluirá tanto parejas de chilenos y de extranjeros con residencia en el país, con información que le será provista por los centros de salud autorizados para hacer trasplantes de órganos, que en este tiempo han evaluado potenciales parejas de donantes receptores.

Con ese registro, y luego de evaluar las compatibilidades entre las parejas inscritas, el ISP informará a los centros de dichas coincidencias, para que se evalúen las posibles reciprocidades entre parejas y las eventuales donaciones y trasplantes.

Con esto se amplían las posibilidades para más de 1.800 personas que están hoy en la lista de espera para un riñón, que es casi el 90% del total de personas que esperan por un trasplante de órganos en Chile y se espera que de los entre 70 y 80 trasplantes que se realizan al año de riñón entre donantes vivos, esta nueva ley que comienza hoy, se aumente en un 20%.

Revisa aquí el Reglamento de la Norma publicado en el Diario Oficial: http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/01/22/42260/01/1531701.pdf

Fuente: www.latercera.com