Noticias

Noticias

Tx comparativos

03 de Enero de 2020

Aumenta cifra de donación de órganos: El 2019 se realizaron 533 trasplantes de donante cadáver

Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó su agradecimiento al equipo de procuramiento y trasplante de órganos, indicando además que la sobrevida del órgano trasplantado en Chile es comparable a las mejores cifras mundiales.

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos, Juan Eduardo Sánchez, dieron a conocer un balance respecto de las cifras de donación de órganos del país durante el 2019. 

Según anunció el titular de la cartera de Salud, el año pasado se reportó un claro aumento en la donación de órganos. En esa línea, Mañalich agradeció al equipo a cargo del procuramiento, indicando que el trabajo que se ha hecho de conversación con la familia y de difusión en los medios de comunicación en cuanto a la importancia de ser donante ha sido muy relevante para los resultados que se han obtenido.

“Los resultados no son obra de la casualidad, son obra de un esfuerzo muy grade las 24 horas del día, los 7 días de la semana, feriados incluidos (…) y esto se debe al liderazgo del Dr. Sánchez y un formidable equipo que se ha comprometido con este tema tan relevante de salud pública para nuestro país”, expresó el titular de la cartera de Salud.

Asimismo lo indicó el Dr. Sánchez, expresando que las cifras, están “directamente relacionadas” con la disposición que han tenido las familias de los donantes de respetar esa condición que ellos han definido en vida.

 

CIFRAS

En cuanto a los datos, el año 2019 se realizaron 533 trasplantes de órganos de donante cadáver en el país. Es decir, una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes. En contraste, el año 2018 se realizaron 349 trasplantes de donante cadáver (lo que corresponde a una tasa de 6,6 donantes por millón de habitantes). Esta cifra supera incluso al año 2017, uno de los años históricos en cuanto a trasplantes.

Sobre el detalle de los órganos trasplantado el año 2019, 311 fueron riñones, 145 hígados y 45 corazones.

En cuanto al número de donante cadáver, indicó el Dr. Sánchez, fue de 188 personas. En el año 2018 la cifra fue de 119, es decir, existió un incremento de un 58% este 2019.

Sobre el trasplante de órganos de donantes vivos -correspondiente a hígado y riñón- el año 2019 se realizaron un total de 112 trasplantes de este tipo: 93 donaciones de riñón y 19 de hígado. El año 2018 esta cifra fue de 116 correspondientes a 16 de hígado y 100 de riñón.

El total de trasplantes del año 2019, sumando donación de donante vivo y cadáver fue de 645, esto de parte de 300 donantes.

Al respecto de estas cifras, el ministro Mañalich reiteró su agradecimiento al equipo de procuramiento y trasplante de órganos, indicando además que la sobrevida del órgano trasplantado y del paciente trasplantado en Chile es comparable a las mejores cifras mundiales, “y eso nos debe llenar de orgullo”, agregó.

FUENTE: LA TERCERA.