Noticias

Noticias

comparativo

05 de Mayo de 2020

En tiempos de COVID-19, los equipos de procuramiento y trasplante siguen activos

Al cerrar el mes de abril, los números muestran que, aun en contexto de pandemia, la actividad de donación tuvo un aumento de 10 donantes en relación al año anterior.

En la actualidad, la pandemia provocada por el COVID-19 ha sido la principal causa de la crisis sanitaria mundial. Para la actividad de donación y trasplante de órganos y tejidos también ha traído consecuencias negativas. Países como España, líder en esta materia, han disminuido su tasa de donantes y trasplantes, debido a las complejidades de esta nueva enfermedad y a la saturación de las unidades de pacientes críticos.

En nuestro país, la actividad de donación y trasplante también se ha visto alterada, ya que desde marzo del 2020, las cifras mostraron una disminución en relación a los meses de enero y febrero.  

Sin embargo, los números muestran que, a pesar de una leve caída en la actividad de trasplantes en relación al año 2019 (131 versus 135), la actividad de donación tuvo un aumento de 10 donantes en comparación con el año anterior, tal como aparece en la siguiente tabla:

 

 

DONANTES

Al 30 DE ABRIL 2019

Al 30 DE ABRIL 2020

41

51

 

A pesar de la disminución de donantes en el mes de marzo, el mes de abril supera los dos años anteriores (gráfico extremo superior), lo que en contexto de pandemia se puede considerar como un aumento significativo. Tal como en otros países, las unidades de pacientes críticos son esenciales para la mantención de los posibles y potenciales donantes. En un escenario donde todos los recursos están volcados a la atención de pacientes enfermos por COVID-19, los cuidados a los posibles y potenciales donantes no son puestos como prioritarios en las decisiones clínicas.

No obstante, para muchas personas en lista de espera, el trasplante es la única alternativa terapéutica, y los equipos de procuramiento y trasplante lo saben. Las buenas cifras del mes de abril muestran los esfuerzos de estos equipos en dar continuidad a la actividad, a pesar de las dificultades.

Frente a lo anterior, el Coordinador Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante, Dr. Juan Eduardo Sánchez, señala: “desde la CNPT agradecemos el trabajo en condiciones difíciles de los equipos locales y les recordamos la gravitación que tiene para las personas en lista de espera y, particularmente, aquellas en prioridad nacional”.

¿Quieres saber más sobre nuestra actividad de donación y trasplante? Visita la pestaña Estadísticas.