Noticias

Noticias

Cifras en donación y trasplante 2020

20 de Enero de 2021

Cifras en donación y trasplante 2020

A pesar de la crisis sanitaria, la actividad de donación y trasplante mostró alentadoras cifras al término del año.

Como tantos otros temas sanitarios, la donación y el trasplante en nuestro país durante el año 2020, sufrieron el impacto de la actual crisis sanitaria por COVID-19. No obstante, desde una mirada retrospectiva, es posible señalar cifras positivas, pese a las dificultades.

En materia de donación, entre algunos meses del primer y segundo semestre, fue posible apreciar el impacto negativo de la pandemia, principalmente entre los meses de marzo y agosto, frenando la tendencia al alza que se venía dando desde el 2019.

Sin embargo, a partir del mes de septiembre, vemos el aumento en las cifras de donantes mensuales y que, incluso, el mes de diciembre 2020 supera al mismo mes del año 2019, con 17 donantes por sobre 13, tal como muestra el siguiente gráfico:

Gráfico Donantes efectivos fallecidos por criterio neurológico mensual (año 2019 y 2020). Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

Gráfico Donantes efectivos fallecidos por criterio neurológico mensual (año 2019 y 2020).
Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

De esta manera, el total de donantes efectivos fue de 141. Si miramos esta cifra en comparación con años anteriores, el 2020 se posiciona como el tercer mejor año, después del 2017 y 2019, pese al contexto pandémico:

Gráfico Número total de donantes de órganos en Chile por año (2013-2020). Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

Gráfico Número total de donantes de órganos en Chile por año (2013-2020).
Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

En relación al trasplante, esta actividad volvió a recuperarse durante el último trimestre, cerrando el año 2020 con un total de 358. Lo anterior, lo posiciona como el tercer mejor año, después del 2017 y 2019:

Gráfico Número total de trasplantes de órganos sólidos por año (2013-2020). Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

Gráfico Número total de trasplantes de órganos sólidos por año (2013-2020).
Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

Cabe destacar que, frente a este complejo contexto sanitario, el trasplante de hígado se posicionó como el segundo mejor año desde el 2013, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Tabla

Por otra parte, el año 2020 no solo estuvo marcado por la crisis sanitaria. La actividad de donación y trasplante también tuvo que enfrentar modificaciones en su marco legal, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 21.145, el 12 de septiembre.

Esta ley estableció el carácter legal de las familias en el proceso de donación, con el objetivo de garantizar el derecho de las personas en su condición de donante, así como de quienes estuviesen inscritos en el Registro Nacional de No Donantes del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para enfrentar los desafíos previstos en estas modificaciones, la Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante dio inicio a un plan de capacitación a los equipos de salud encargados de los procesos de donación, durante los meses de junio y septiembre, con el objetivo de desarrollar e implementar un abordaje a las familias de donantes desde un enfoque humanizado. Lo anterior, ha mostrado sus primeros efectos en el último trimestre del año 2020.

Hasta la entrada en vigencia de la Ley Nº21.145, la entonces Negativa Familiar se mantenía por sobre el 50% durante los últimos años, tal como muestra el siguiente gráfico, el que considera hasta el mes de octubre del año 2020:

Gráfico Evolución de Negativa Familiar en Chile (porcentaje de negativas sobre entrevistas enero-octubre). Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

Gráfico Evolución de Negativa Familiar en Chile (porcentaje de negativas sobre entrevistas enero-octubre).
Fuente: Coordinación Nacional de Donación, Procuramiento y Trasplante/Minsal

En coherencia con lo dispuesto por la Ley Nº21.145 y los lineamientos propuestos para un abordaje humanizado a familias de donantes, el concepto de Negativa Familiar fue reemplazado como No Ratificación, en caso de donantes mayores de 18 años y No Autorización, en caso de menores de 18 años.

De esta manera, tras las diversas instancias de socialización de la ley Nº21.145 y lineamientos propuestos por la Coordinación Nacional, fue posible apreciar una disminución en el contexto de donantes mayores de 18 años con un 31% de No Ratificación por parte de las familias, disminución que incluso fue posible dar cuenta en el contexto de menores de edad, con un 17% de No Autorización.

Gráficos

Al revisar en detalle las cifras de Ratificación y Autorización del último trimestre del año, vemos un aumento progresivo de estas, llegando al mes de diciembre con un 83% de Ratificación en los casos de donantes mayores de edad. En los casos de donantes menores de 18 años, destacan los meses de octubre y noviembre con un 100% de Autorización, tal como muestran los siguientes gráficos:

Ratificación Mayores de EdadRatificación Menores de Edad

Hasta el momento, el análisis de la disminución en el porcentaje de No Ratificación se encuentra en desarrollo. No obstante, La Coordinación Nacional se ha propuesto que la implementación de estrategias desde un enfoque humanizado en salud pueda instalar procesos de atención a personas de calidad, enfocados en sus necesidades, a propósito del cuidado que necesitan en un momento tan difícil, como es la pérdida de una persona significativa.

En resumen, las cifras al cierre del año muestran un panorama alentador en cuanto a la donación y el trasplante, en que los esfuerzos de todos los actores involucrados no han sido en vano, haciendo que aquello que parece imposible sea posible.

La Coordinación Nacional de Procuramiento y Trasplante del Ministerio de Salud, agradece a todas las familias que respetaron el derecho de su familiar de ser donante, posibilitando una mejor calidad de vida para aquellas personas que lo necesitaban.