Noticias

Noticias

autores

23 de Enero de 2023

Nueva publicación: “El cuento de Dono y Vita”, una obra sorprendente y familiar de los académicos Erik Álvarez y Paola Pinilla

El cuento tuvo su lanzamiento el día domingo 22 de enero, en la Feria Internacional de Libro del Biobío.

Actualmente, Chile tiene una tasa de 10.4 donantes por millón de habitantes. Según cifras del Minsal, durante el 2022 se realizaron alrededor de 417 trasplantes, lo que representa un 35% más que en 2021. Actualmente, 2.065 personas permanecen en lista de espera, siendo el corazón, páncreas, pulmones, hígado y riñón los órganos más requeridos.

En este contexto, los académicos y enfermeros del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Erik Álvarez y Paola Pinilla publicaron "El cuento de Dono y Vita" dirigido al público infantil y familiar.

El cuento tiene como objetivo contribuir a las campañas de donación de órganos, a través de la promoción del diálogo sobre el tema al interior de las familias. “La motivación a realizar este trabajo fue la problemática sobre trasplante y donación de óganos que existe en Chile, al igual que en otros países del mundo y el poder explicar este tema a los niños de una manera simple, didáctica para que se forme conciencia desde la primera infancia sobre la importancia de la donación de órganos”, expresó el autor Erik Álvarez.

“Inicialmente fue una obra de títeres que se transformó en este cuento infantil que aborda este tema e incluye la reflexión junto a los padres, en un lenguaje apropiado para niños y padres”, expresó la autora Paola Pinilla.

El libro fue editado por la Editorial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, con el patrocinio de PROSALUD, la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital de Las Higueras y el Servicio de Salud Talcahuano, junto al trabajo de la ilustradora Llankuray Risso, quien logró captar el sentido y mensaje del cuento, plasmando hermosas ilustraciones.

 

 

 


Fuente: Erik Álvarez Mabrán, Secretario Académico del Departamento de Ciencias de la Enfermería, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de la Santísima Concepción.