Noticias

Noticias

Banco Regional

24 de Febrero de 2023

BANCO DE PIEL: CLAVE PARA QUEMADOS EN INCENDIOS DEL SUR

Un rol silencioso, aunque protagónico, ha jugado el Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá, al ir en apoyo de muchos pacientes quemados en la ola de incendios que se han registrado en la zona centro sur del país.

El Banco de Piel y Tejidos de Tarapacá es una iniciativa pionera en Chile y América Latina, que surge en una alianza público-privada. El proyecto ofrece la opción de la donación altruista a quienes se someten a abdominoplastías, incrementando así, una cultura de donación en la sociedad, pilar fundamental en el binomio donación – trasplante. 

La utilización de piel obtenida de donantes vivos resulta una estrategia inédita no sólo en nuestro país, sino en la región y nos presenta como desafío, la implementación de un proceso normalizado, independiente del operador, equipos y planta física en donde se desarrolle, lo que a su vez implica un nuevo reto para el país: desplegar la actividad de generación, procesamiento e implante de tejidos en diferentes zonas de Chile, estableciendo polos de desarrollo que permitan una continuidad del trabajo que, hasta antes del siniestro del Hospital San Borja Arriarán en el año 2021, realizaba el único banco público de tejidos del país (Banco Nacional de Tejidos).

Revisa la nota, efectuada por Iquique TV, en relación a esta importante iniciativa: https://iquiquetv.cl/2023/02/22/banco-de-piel-clave-para-quemados-en-incendios-del-sur/